El segundo premio ha sido para los gallegos de "Linda Guilala" quienes obtienen así una plaza en el escenario de la fiesta de bienvenida del Festival el día 26 de julio.

El tercer premio ha recaído en los madrileños "Los Autonáutas", que también intervendrá el día 26 de julio.

Además, los tres grupos finalistas obtienen el Premio "Lois", dotado con diversas prendas de vestir para cada uno de los componentes de estos grupos.

El director del festival extremeño, Agustín Fuentes, indicó que, de un total de 600 maquetas recibidas, una cifra similar al pasado año, se preseleccionó a 162.

Las 24 mejores, según la organización del llamado "festival de la escena indie nacional", formarán parte del disco recopilatorio que edita el propio Festival Contem-pop-ránea Cruzcampo".

"Individual" se fundó en Valencia en 2001 enmarcados en el pop independiente de las dos últimas décadas, aunque sus referencias más cercanas sean "Galaxie 500", "Luna", "Feelies" o "The Wedding Present".

Su última maqueta la ha producido Jesús Sáez de Polar, mezclada por Dani Cardona y masterizada por Mathew Barnhart, y han colaborado Jesús de Santos ("Polar");, Caia Bellveser ("Ciudadano"); y Vanessa Prado ("Indigo");.

A su vez, "Linda Guilala" es el nuevo proyecto de los ex "Juniper Moon", que tomaban su actividad por separado tomando como punto de partida grabaciones caseras.

A ellos se les ha unido Ignacio Espumado, del grupo argentino "Matilda", que se encarga del bajo. Melodías pop, espíritu punk, canciones cargadas de nostalgia y sabores agridulces son su repertorio.

"Los Autonautas" comenzaron su andadura en el verano del 2005, y han tomado contactos con muy diversos estilos musicales, entre ellos los de "Los Kinks", "Los Brincos", "The Ramones" y "The Clash", haciendo un pop muy directo, apasionado y cercano.