Llega por primera vez a España y la ciudad elegida es Alicante. El festival internacional de looping Y2K14 se celebra mañana y el viernes en la Caja Negra de Las Cigarreras, tras quince años recorriendo ciudades como Londres, París, Lyon, Berlin, Zurich, Roma, Bagkok o Las Vegas. En Alicante se darán cita algunas de las grandes figuras del live looping, una modalidad de desarrollo musical que consiste en grabar en directo la música que se va tocando para ponérsela seguidamente al espectador y volver a grabar lo que suena y lo que interpreta el músico en ese momento. Y así sucesivamente, formando una curiosa superposición de grabaciones que dan un resultado sorprendente, como si se fuera un bucle, que es la traducción literal de loop.

Uno de los máximos expertos en esta técnica es el guitarrista de jazz norteamericano Kurt Rosenwinkel, que estará en Alicante como cabeza de cartel de estas dos jornadas, que darán comienzo mañana a las 19 horas y finalizarán el viernes a las 23 horas. En estos dos días, pasarán por el escenario de Las Cigarreras otros artistas destacados como Per Boysen, Luis Angulo, Alex Kozmidi, Gabyx, Motion, Leander Reininghaus o KozRo, además de los alicantinos Jorge Gavaldá, Seidagasa, Lupin Walker, Santacruz y AkaMed.

Este festival comenzó en Santa Cruz (California) en 2001, por iniciativa del percusionista Rick Walker, que quiso abrir una ventana a esta modalidad después de practicarla con un trío llamado Third Wave en 1995. En 2001, Walker decidió montar el festival, con la presencia de Steve Lawson, Michael Manring y otros live looping. A partir de entonces, este encuentro se ha expandido por diferentes países del mundo.

El precio de la entrada del International Live Looping Festival para un día es de 9? y el de la entrada para los dos días es de 12? (entradium.com).