La consultora tecnológica Inforges ha advertido de una oleada de ataques informáticos a empresas de Alicante y Murcia en los últimos días. Desde INTECO (Oficina de Seguridad del Internauta) confirmaron ayer que es un ataque de ransomware.

Un ransomware es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

El tipo de ataque que se está recibiendo es la combinación de un virus más la manipulación por un hacker que encripta los datos de servidores, bases de datos, etc, y deja nota de una url web para ponerse en contacto con ellos y, previo pago de rescate, facilitar la clave de desencriptación.

El impacto puede ser pérdida total de la información de varios días o meses interrumpiendo el desarrollo de la actividad empresarial, la única manera de poder defenderse de este tipo de ataques es la prevención.

La última versión de este ataque se realiza con la suplantación de identidad de un organismo público (en este caso Correos) indicando que tienen una carta certificada y que impriman el resguardo para ir a recogerla. Si ejecutan esa acción se iniciará un proceso de encriptado del ordenador.