Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cita con lo más ilustrado de la provincia

Una veintena de dibujantes y diseñadores participan en el Mercado de la Ilustración y Autoedición de Alicante que se celebra del 5 al 7 en The October Press

Una cita con lo más ilustrado de la provincia

Algunos tienen ya una dilatada experiencia en el campo de la ilustración y la autoedición. Para publicaciones ajenas o para propias, para exposiciones o para mercados del arte. Otros, sin embargo, dan sus primeros pasos como una necesidad de crear. Todos ellos, los primeros y los segundos, tienen un hueco en el Mercado de Ilustración y Autoedición de Alicante, una iniciativa que reunirá a veintidós artistas que han elegido este camino para desarrollar su creatividad. Será del 5 al 7 de diciembre, en The October Press, tres jornadas en las que los artistas expondrán, disertarán sobre sus obras y, también, las venderán si hay alguien interesado en su trabajo.

Todo comenzó con el Festival Esto no es Serio de Alicante. Ese fue el punto de partida en el que se empezó a gestar la idea de realizar un encuentro que se centrará en la ilustración, tanto en formato tradicional como en sus diferentes manifestaciones, y en la autoedición, con fanzines, libros ilustrados, libros de artista... «El Mercado de Artistas se celebró el año pasado en el Claustro y este año en The October Press -apunta David Gil, artista y uno de los organizadores-, ahí nos empezamos a juntar muchos de los participantes y empezamos a organizar el Mercado de Ilustración y Autoedición para dar visibilidad a este mundo».

El objetivo, asegura, es dar a conocer más todo lo que rodea el arte de la ilustración. «Queremos ofrecer un escaparate para este tipo de arte y divulgarlo, además esto no va a quedarse solo en esta cita de ahora, vamos a intentar hacer dos o tres al año para que la gente pueda exponer sus obras, darlas a conocer y ofrecerlas a la gente», afirma. «Por el tema de la crisis, que la gente joven pueda vender sus trabajos es complicado, porque es difícil tener un espacio donde poder mostrar el trabajo que se hace para darse a conocer y luego poder venderlo».

De momento el espacio será The October Press, junto al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), museo que apoya esta iniciativa a nivel logístico. «Queremos dar visibilidad a este tipo de arte. En Alicante hay bastante gente que ha optado por la ilustración y la autoedición, y hay un buen nivel», destaca David Gil. «Es un movimiento que necesita un espacio y cada vez hay más creadores que siguen esta línea, con más calidad, apostando por la ilustración. Nosotros hace años editamos un fanzine que se llamaba Fetiche, pero ahora hay muchos más, antes era algo marginal y ahora este tipo de arte está mucho más reconocido».

Entre los nombres de los ilustradores que participan en este encuentro, destacan Sara Esplà, con sus Fio Ilustraciones, que se centran en elementos reciclados, o Santi Bajo, diseñador e ilustrador que junto a Juanita Misericordia forma Equipo Bronce. También participa Ollas Press, iniciativa que integran Mina Curone, diseñadora gráfica, y Pau Villés, licenciado en Bellas Artes. Asimismo, Laura Boj, conocida artísticamente como Taratela, que ha expuesto en el MUA, en Parking Gallery o en la Nau de Valencia, entre otras salas; Nacho Córdoba, Carlos Tolsà, María Maraña, Misa Shine, Sekho, Pablo Lacruz o Amelia Navarro, esta última autora de diferentes proyectos editoriales con fines didácticos.

Programa de actividades

El Mercado de Ilustración y Autoedición contará también con una serie de actividades para ampliar la oferta de este encuentro. El viernes por la tarde, de 18 a 20 horas, se han programado unas charlas alrededor del mundo del cómic. En ellas participarán Ángel Svoboda y Vicente Navarro, que conversarán sobre la revista Amaniaco. El propio Svoboda se centrará también en su obra Secretos arcanos, sobre la que hablará a los asistentes. También intervendrán Mannfred Salmon, y de nuevo Vicente Navarro, para comentar la revista Cthulhu.

Además, como preámbulo al mercado, se inaugurá la exposición Monocromos, una original muestra en las que diferentes artistas cuelgan una ilustración realizada para la ocasión, con la única premisa de que cada una tenía que realizarse en un solo color. «Lanzamos una convocatoria abierta a quienes quisieran participar y la respuesta fue grande; al final más de treinta artistas presentarán sus trabajos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats