El prestigioso director Ridley Scott, que está a punto de estrenar su nueva película, Exodus: Dioses y reyes (con Christian Bale de protagonista), lamentó el cierre del complejo de cine de Ciudad de la Luz en Alicante, mostrándose al respecto muy crítico en una entrevista publicada recientemente por Fotogramas: «¿Están locos? ¿Tienen el mejor estudio del mundo y no lo usan? No tiene ningún sentido. Podrían pagarlo si lo tuvieran en funcionamiento. ¡Lo tendrían lleno! Rodar en Europa, con un buen descuento fiscal, un estudio de esas dimensiones, una ubicación inmejorable... En Londres hay tantos rodajes que no puedes encontrar un plató libre. No entiendo lo que pasa en España».

Lo cierto es que las declaraciones de Ridley Scott se producen en un contexto especialmente sensible para el complejo cinematográfico alicantino, paralizado en su actividad y pendiente de un proceso de venta que no termina de culminar. El Consell, que lleva las riendas de este asunto, reconoció unos meses atrás que habían recibido ofertas por los platós y poco más. Ni nombres, ni cifras ni cuándo se podría alcanzar una acuerdo para solventar esta situación.

Además, cabe recordar la asfixia de Ciudad de la Luz venida de Bruselas, cuando el Tribunal General de la Unión Europea declaró ilegales las ayudas económicas (valoradas en 265 millones de euros) para la captación de rodajes, y que el Consell tendrá que ver el modo de devolver.

Scott, que recientemente rodó en Alicante El consejero (filme que no llegó a despegar del todo, ni obtuvo cotas de éxito similares a otras de sus películas), contó para aquella ocasión con Javier Bardem. Actor que, en esta ocasión, ha sido objeto de las críticas de Ridley Scott al no aceptar, por lo visto, uno de los papales que se le ofreció para su nuevo proyecto Exodus: Dioses y reyes, a punto ahora de estreno.

«Al final no fue posible. Javier es un agonías. Penélope es la que lleva los pantalones, y Javier es la chica. Se ahoga en un vaso de agua. Sí, no, puede, debo... Con Javier todavía estaríamos rodando», señala en la entrevista con Fotogramas, donde tampoco se escapa de sus ataques la mujer de Bardem, la actriz Penélope Cruz: «Trabajar a su lado no es trabajo. Debería de hacer más cine. Ella fue quien me recomendó a María Valverde».

Exodus: Dioses y reyes, rodada en buena parte en Canarias y Andalucía, revela la comodidad con que Ridley Scott trabaja sus películas en España.