El artista Iván Gisbert interpreta en el teatro Arniches de Alicante su monólogo 'Cuando la soledad se va de putas' con la novedad de que, a su lado, habrá una persona doblando todas sus palabras a la lengua de signos. Esta novedosa interpretación se ha llevado a cabo sólo en tres ocasiones, todas ellas en la ciudad de Salamanca, si bien, la intención de Gisbert es, según ha declarado a Efe, representarla en otras ciudades españolas. Julia Vicedo, directora de la productora Art&CultureSystemBox, ha explicado a Efe que el objetivo es "que las personas con discapacidad auditiva accedan a conciertos, teatros y a cualquier espectáculo en igualdad de condiciones y en las mismas sesiones que el resto de la gente".

"No pretendemos hacer sesiones específicas y cerradas para un colectivo concreto sino que puedan acceder a salas convencionales como personas con inquietudes artísticas que son y que no se pierdan opciones por una discapacidad que, poniendo los medios necesarios, puede ser salvable", ha agregado. Además, Vicedo ha valorado que este hecho aporta "una riqueza y un valor añadido" para el público general, ya que "le da una plasticidad especial a los espectáculos".

Por su parte, Gisbert ha asegurado que la respuesta de los asistentes "ha sido estupenda" y que para él "es muy gratificante".

"Si sorprende la cara de un niño o de un adolescente la primera vez que ve una función de teatro, imagina la de una persona que tiene asumido a la edad adulta que ese es un producto inalcanzable para él y que, de repente, se encuentra con una obra que entiende perfectamente y que puede ver a la vez que el público oyente", ha destacado.

La idea surgió, según ha relatado el propio Gisbert, tras una representación de este monólogo en Salamanca, donde coincidió con una intérprete de lengua de signos y, "tras varias horas" de conversación, decidieron ponerse a trabajar de forma conjunta para llevarlo a cabo.

A la pregunta de por qué cree que no se adaptan más espectáculos, ha opinado que "la naturaleza humana tiene tendencia a rechazar todo aquello que requiere un esfuerzo extra sin que aporte un beneficio económico".

"Efectivamente hay que trabajar más para que se realicen espectáculos para sordos pero yo creo deben tener los mismos derechos de acceso a la cultura que una persona sin problemas auditivos; no todo se puede traducir, pero el teatro es universal y por ello debería llegar a todos los públicos", ha añadido. Quizá por ello, Gisbert ha desvelado que su próximo trabajo, que se llamará "De la ESO a la EGB", también podrá ser interpretado en lengua de signos.

Tanto el artista como Vicedo han coincidido en la dificultad que supone movilizar a este colectivo para que acuda a este tipo de espectáculos adaptados debido a que no están habituados a hacerlo.

'Cuando la soledad se va de putas' es un trabajo escrito por Juan Luis Mira e interpretado por el propio Gisbert y es una función que se divide en cinco monólogos.

Su temática muestra "el lado humano de la prostitución" y sirve como "excusa para hacerle un homenaje a las mujeres, en especial, a nuestras madres", además de hablar de "soledad, amistad y familia, todo ello en clave de humor", ha explicado Gisbert.

El monólogo se representará hoy viernes en el teatro Arniches de Alicante adaptado para personas sordas y mañana sábado en sesión habitual.