El primer rechazo sentimental a los 12 años empujó a la escritura a Carles Alberola (Alzira, 1964), que el lunes aprovechó el reconocimiento brindado por la XXII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos para repasar más de veinte años de vida dedicada al teatro y defender la escritura de ficción «porque pienso que puede cambiar el curso de las cosas y puede hacernos más libres».

Alberola enarboló un discurso emotivo y sentimental, con su natural marchamo cómico, de agradecimiento a la Muestra y a todos los que le han acompañado en su andadura como actor, autor y director teatral, además de responsable junto con Toni Benavent de la compañía Albena Teatre, con la que ayer llevó al Teatro Principal su última producción, ¿Me esperarás?, premio al mejor texto teatral Ciudad de Alzira.

El primer enamoramiento fallido de su profesora de colegio llevó a un joven Alberola a pensar que eso «podía ser una escena de una película o una obra de teatro». Desde entonces, escribe lo que le pasa «porque me permite reordenar lo que me sucede y lo que no, porque disfruto haciéndolo. Si estoy mal escribo y, por todo lo que escribo, debo de estar mal desde hace tiempo», bromeó.

«Escribo teatro porque creo en la gente que habla y escucha y porque el teatro es el territorio de la palabra, con el que se viven más vidas de las que te corresponden», reflexionó el autor homenajeado, que ayer recibió la escultura distintiva de la Muestra de Autores de manos del también creador valenciano Rodolf Sirera, en representación de la SGAE, quien le definió como uno de los «básicos» del teatro valenciano y autor de un «género propio» que ofrece una imagen «desoladora y tierna de lo que somos».

Alberola señaló que siempre escribe pensando en el espectador, abrazado a él porque, indicó, «anhelo que el espectador complete lo que siento» y «sienta la misma peripecia que los personajes» y porque parte de la idea -como señaló también en la presentación por la mañana de su obra- de que «el teatro es compartir: una historia que contar y alguien que la escuche. Si la gente se queda con algún fragmento de un espectáculo mío me siento afortunado porque mi vida está hecha de fragmentos así, de películas, de poemas...».

El autor, que dejaría de escribir si con ello «pudiera volver a abrazar a mi madre», defendió el teatro y la ficción «no solo como metadona que calma el dolor, sino como un motor, una ventana abierta al mundo», convencido de que «lo mejor está por llegar y el mejor texto aún está por escribir».

Alberola ayer también habló de su gusto por la comedia desde sus inicios, «pero no fue una elección, era una necesidad. No es que yo sea la alegría de la huerta pero en escena es otra cosa y tiene que ver con influencias y con las narradoras mujeres de mi familia, que empezaban las historias con: «¿Sabes quién se ha muerto hoy?» y luego venía todo lo demás». Defendió la comedia como algo necesario, y auguró un panorama complicado para el teatro, aunque también «un mundo nuevo de consumir ocio y ficción», tras lamentar «los gestores que tenemos».

También ayer la asociación Amaem Marías Guerreras recibió el premio Palma de Alicante de la Muestra por promocionar y hacer visible el trabajo de las mujeres en el teatro. Sus representantes agradecieron la distinción y reclamaron a las autoridades «que el IVA del 21% que aplasta la cultura se reduzca al 4%, como el porno».

El concejal de Cultura, Miguel Valor, recordó para concluir que en los 22 años de la Muestra se han representado 547 obras de 472 autores ante más de 80.000 espectadores. Este «faro de la dramaturgia» estará activo hasta el día 15.