Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ian Gibson

«España necesita una higiene ética»

El autor irlandés revisa su biografía de Lorca al tiempo que pone en marcha su nueva novela

«España necesita una higiene ética» EMILIO NARANJO

En agosto pasado, en el 78 aniversario de la muerte de Lorca, los responsables de la cuenta de Twitter de RTVE provocaron un gran revuelo con una frase que decía: «Hoy hace 78 años que se nos fue García Lorca», como si hubiera muerto de forma natural. ¿Cree que aún hay interés por silenciar el asesinato del poeta?

Totalmente. Claro que hay intereses. Los expertos determinaron que los restos de Lorca estaban en Alfacar y la Diputación de Granada compró el terreno para hacer un parque. Cuando estaban delimitando el parque encontraron huesos cerca del famoso olivo. Huesos que se sacaron de allí y se llevaron a otro sitio. Esto se hizo durante el mandato del PSOE. El vicepresidente de la Diputación de entonces, Antonio Ernesto Molina Linares, dijo en una entrevista, veinte años después, que se habían encontrado esos huesos allí. No dijo que eran los de Lorca, pero sí que se encontraron huesos en aquel sitio. Y esto aún no se ha investigado. Aquello fue un crimen, porque deberían haber denunciado el hallazgo de esos restos humanos. No denunciaron nada para no retrasar la inauguración del parque. Eso fue un crimen que nadie ha cuestionado y nadie ha investigado.

¿No cree que los españoles están un poco cansados de la eterna lucha de los dos bandos, que llevamos arrastrando desde la Guerra Civil?

Estamos hartos de todo esto, de los fachas y de los rojos. Por eso insisto que se debería solucionar el tema de las cunetas. Es absolutamente necesario y una cuestión de higiene ética. Hay que dejar a la gente buscar a su abuelo para enterrarlo decentemente. No es mucho pedir.

¿Siendo escritor e investigador irlandés, aunque salvando las diferencias, entiende mejor la reclamación de independencia de Cataluña? ¿Cree que será posible?

Hombre, la situación de Irlanda era muy diferente: allí había un ejército invasor. Entiendo a los catalanes, pero no estoy a favor. Yo quiero una república federal. A ser posible, una república federal ibérica. Sé que es un sueño, pero creo que es una península tan increíble, con sus idiomas, con sus climas, sus costas... La idea de separación es una locura, pero sí que creo en una república.

¿Cómo contempla los nuevos movimientos políticos que amenazan el bipartidismo? ¿Qué le parece este nuevo panorama?

Es fascinante lo que está pasado. Hemos llegado a un nivel de corrupción tan elevado que no es posible continuar así. Aquí hace falta un poco de moral ética protestante. La idea de que puedes hacer lo que quieras y después rezar dos Ave María y quedar limpio ha hecho mucho daño. En Alemania o Inglaterra, un tipo como el consejero de Sanidad de Madrid, no dura ni un minuto tras decir lo que dijo de la enfermera infectada de ébola.

¿Y por qué aguantamos tanto los españoles?

Creo que está en los genes del pueblo, aunque no sólo en España. Lo que ocurre es que aquí ha habido más picaresca porque nunca ha habido estabilidad de nada. En España nunca nadie ha creído en el futuro. Por eso el historiador Américo Castro decía que los españoles viven desviviéndose.

Algo tendrá que cambiar.

Claro. Hace falta una ética pública. Y creo en un renacimiento ético.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats