Son más de una docena las dramaturgas que este año participan en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, cuatro de ellas también directoras de sus propuestas escénicas, y dos más que asumen la dirección de otros tantos montajes. Además, el Premio Palma de Alicante 2014, cuyo fallo se dio a conocer ayer, ha recaído en la Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas de Madrid Marías Guerreras, dirigida por Margarita Reiz. Es decir, que la letra escénica en femenino se impone por primera vez en este encuentro, «algo que demuestra que esa escritura es cada vez más importante en nuestro país», apuntó Guillermo Heras, director de la Muestra de Autores que arrancó ayer y finalizará el día 15, en ambas ocasiones con sabor alicantino.

Fue el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, el encargado de anunciar el fallo del jurado del Premio Palma de Alicante que ha querido reconocer a la Amaem por «el discurso coherente, comprometido y valioso que han supuesto todas las actividades en el desarrollo de una dramaturgia femenina actual, proyectada desde la realidad del entorno de acción de sus creadoras».

La Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas de Madrid Marías Guerreras se fundó en 2001 y desde entonces son ya quince montajes teatrales y cinco libros los que han realizado, además de una actividad constante de talleres, seminarios y colaboración con otras entidades. Su directora Margarita Reiz se encontraba ayer en Alicante ya que esta tarde presenta en el marco de la Muestra su montaje Aprendiendo a vivir (Las Cigarreras, 18 horas), que firma como autora y como directora. «He venido varias veces a la Muestra como periodista y esta año lo hago con una producción y además me dan este premio, que ha sido toda una sorpresa», aseguró.

Son ya casi 15 años trabajando por las mujeres y el teatro, destacó. «Trabajamos con autoras, directoras, pedagogas y ahora nos hemos abierto y hemos hecho intercambio con otras entidades». El número de miembros oscila entre 30 y 17 debido a la crisis, y además de asociación son compañía.

Por eso mañana presentan uno de sus montajes, en este caso para público familiar, concepto que defiende ya que «los niños dicen cosas maravillosas de lo que ven y lo que no entiendan lo pueden compartir con sus padres».

La Muestra arrancó ayer con el estreno de Ulisses in Berlin, obra de Francesc Sanguino, dirigida también por él y por el alcoyano Pau Durà, y con actores alicantinos igualmente en el reparto. Con la particularidad de que es la primera producción alicantina que realiza CulturArts. «Deberían reservar la planta cuarta del hospital Carlos III para esta Muestra», bromeó. «Es la primera vez que CulturArts hace una producción alicantina y me costó mucho porque se lo piensan y les cuesta salir de sus esquemas», apuntó en tono irónico el autor de este montaje, que luego se verá tres días en el Teatre Arniches y después en Valencia aunque solo en cuatro funciones.

Por su parte Marisol La Roja, monologuista ganadora del concurso Sol@ ante el peligro, que se presenta mañana a medianoche en Clan Cabaret, celebró la presencia femenina y dijo que «soy una autora y muy feminista en mis monólogos». Asimismo resaltó el valor de este concurso de monólogos porque «Alicante está un poco muerta en el aspecto cultural y defender la cultura de base me parece muy importante».

El director de la Muestra de Autores, Guillermo Heras, quiso poner de manifiesto que «hemos intentado sacar el máximo de rentabilidad con el presupuesto y estamos muy orgullosos de cómo ha quedado este año por la variedad de géneros, propuestas y sensibilidades». Asimismo, destacó la figura del dramaturgo y actor Carles Alberola que el lunes recibirá el homenaje de este encuentro.