Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida en el mar

El fotoperiodista alicantino Vicente Plaza obtiene el premio al mejor trabajo multimedia en Photovisa, el certamen más prestigioso en Rusia y uno de los más emblemáticos en Europa

La serie fotográfica premiada, Fishermen. VICENTE PLAZA

El fotoperiodista alicantino Vicente Plaza ha aprisionado por medio de su cámara fotográfica y una serie de imágenes su visión del mundo, lo que le ha permitido en su primer proyecto profesional (titulado Fishermen) obtener el premio al mejor trabajo multimedia en Photovisa, el certamen más prestigioso de Rusia y uno de los más emblemáticos de Europa.

Vicente Plaza se embarcó durante varios días junto a grupo de pescadores, en aguas de Santa Pola, para retratar la realidad humana y laboral de un oficio no siempre reconocido. Así, el fotoperiodista alicantino compartió comida, camarote y conversaciones para deparar unas fotografías en blanco y negro donde lo tradicional, las técnicas de una profesión antiquísima y el esfuerzo se alían con la naturaleza del mar.

«Aunque no hubiese tomado ni una sola imagen, por la experiencia misma, hubiera valido la pena estar allí», señala Plaza, especialmente sorprendido y feliz por el galardón: «Vi las ediciones de años anteriores en Photovisa, y la calidad de fotos me parecía apasionante, y de hecho recuerdo un reportaje de los baños de barro en Irán increíble. Ni por asomo me imaginaba, la verdad, que en la siguiente edición iba a estar yo en esa galería de premiados», agrega.

El proyecto de Fishermen, desarrollado durante la celebración de un curso en Alicante organizado y patrocinado por el Centro 14, le permitió a Vicente Plaza asimilar una noción aparentemente fácil pero que no siempre lo es: contar una historia. Por ello, el fotoperiodista alicantino puso orden a sus ideas, tiró de talento y siguió los consejos de su profesor Rafa Arjones, jefe de Fotografía de INFORMACIÓN, durante las clases antes de dar el salto definitivo a su primer trabajo serio, y ahora premiado.

«Mi idea del fotoperiodismo se reduce a contar algo con imágenes. Y en esta definición está todo incluido, desde la fotografía más conceptual hasta la más clásica. Creo que el mundo del arte y la fotografía se dirigen hacia el camino de lo "no evidente", lo que supone descubrir siempre algo nuevo», afirma.

Pese al reconocimiento, Plaza se toma con cautela los elogios, y prefiere seguir disfrutando de su «hobby». Por eso, ahora prepara de nuevo su visión del mundo por medio de su cámara fotográfica en Bakú, Azerbaiyán, donde pretende reflejar la realidad y contrastes de este país en una próxima muestra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats