En la Puerta Grande, rodeado de flores blancas, arropado por su familia y por el calor y el respeto de cientos de alicantinos. El féretro con los restos mortales de José Mari Manzanares está instalado en la plaza de toros de Alicante. Coronado por una foto del maestro en toda su plenitud y cubierto por un capote de paseo con la imagen de la Santa Faz con el que tomó la alternativa tanto él como su hijo. A su lado, sus hijos, su cuadrilla, sus amigos de toda la vida y miles de personas anónimas despedían y rendían homenaje a la gran figura del toreo.

El féretro con los restos mortales del diestro dará mañana una última vuelta al ruedo a hombros de José María Manzanares, hijo, Enrique Ponce, Pepín Liria y Juan José Padilla antes del funeral y sepelio en el panteón familiar del cementerio de Alicante. A partir de las 10.00 horas, se abrirán los tendidos del coso para que los aficionados puedan despedir a Manzanares en la vuelta al ruedo, la cual se hará en sentido inverso a las agujas del reloj, como mandan los cánones en tauromaquia. Está previsto que el féretro sea portado por los toreros que acudan mañana a dar su último adiós, en lo que será uno de los actos más sentidos en la despedida.

Posteriormente, los restos mortales serán trasladados hasta la céntrica Rambla de Méndez Núñez, donde otros donde otros representantes del mundo taurino y también de la Hermandad de Santa Cruz volverán a llevar a hombros el féretro hasta la cercana concatedral de San Nicolás de Bari. Los cofrades de la hermandad de Santa Cruz han sido escogidos para este honor dado que Manzanares nació en el barrio del mismo nombre el 14 de abril de 1953 y a que en numerosas ocasiones ha llevado el paso de dicha cofradía, "El Descendimiento", en las procesiones de Semana Santa.

Una vez acabada la liturgia, la familia dará sepultura al diestro en el panteón familiar en el cementerio de Alicante, en la más estricta intimidad.

Más de 5.000 personas habían desfilado a media tarde por la capilla ardiente con los restos mortales del torero José Mari Manzanares que se podrá visitar hasta las 22.00 horas. Según fuentes del Consistorio, hasta la hora del cierre del coso se espera que unos 10.000 alicantinos pasen a darle el último adiós al diestro.

Recibido con gritos de "torero, torero"

Pasaban las 13 horas cuando el coche fúnebre con los restos del torero llegaba al coso alicantino. Cientos de admiradores, amigos de la familia y aficionados al toreo lo recibían con una fuerte ovación y gritos de "torero, torero". Detrás, al volante de sus coches llegaban sus hijos visiblemente emocionados. José María Manzanares sacaba fuerzas para saludar a los seguidores de su padre.

Enrique Ponce, Pepín Liria, Antón Cortés, Juan José Padilla, Aníbal Ruiz, Juan Antonio Esplá, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Dámaso Alonso, Javier Conde, Curro Díaz, José Luis Galloso, Manolo Sánchez y Rubén Pinar y Luis Miguel Calvo han arropado a la familia a lo largo del día, así como los alicantinos Daniel Palencia, Julio Martínez, los banderilleros Javier Ambel y José María Tejero, y los empresarios de la plaza de toros de Sevilla, entre otros.

Decenas de estos seguidores han guardado fila desde varias horas antes para despedir a Manzanares en la capilla ardiente situada en la Puerta Grande del coso alicantino, junto a una gran foto del diestro.

Las coronas de flores llegaban por decenas. Entre ellas destacaban las enviadas por Julio Iglesias, Ortega Cano y el Hércules, entre muchas otras.

Los cuatro hijos del torero, Ana María, Yeyes, José María y Manuel, han agradecido, a través de un comunicado, las muestras de afecto recibidas.

El cadáver del diestro José Mari Manzanares fue hallado ayer por la mañana en una habitación de la finca "Ronda Ganadera", propiedad del diestro y donde residía habitualmente desde hace casi veinte años.

Por causas naturales

El torero retirado José María Manzanares falleció ayer "por causas naturales", según un comunicado remitido a Efe por la oficina de prensa de su hijo Jose María, que expresa, junto al resto de su familia, su enorme tristeza por la "inesperada pérdida" del diestro, al que se sentían "muy unidos".

En la nota, sus hijos Ana María, Yeyes, Manuel y Jose María, también torero, comunican que José María Dolls Abellán, como se llamaba en realidad el diestro, falleció ayer "en su finca de Extremadura por causas naturales".

"Su familia recuerda en estos momentos al maestro, que forma parte ya de la historia más grande de la tauromaquia, pero sobre todo al padre cariñoso y cercano que fue", añade el comunicado.

El cuerpo del torero alicantino fue encontrado sin vida ayer por la mañana en su finca de Cáceres, donde residía, y aún se desconocen las causas de la defunción.

"Nada hacía prever este fatal desenlace, pues ayer se despidió de su hijo antes de partir a México, e incluso habló con sus nietos. Estamos destrozados. Se ha ido una gran persona", señalaron ayer a Efe fuentes familiares.

Manzanares (Alicante, 1953) fue uno de los grandes toreros de la época de los 70, 80 y 90, hijo del banderillero Pepe Manzanares y padre del actual matador de toros que lleva su nombre y del rejoneador Manuel Manzanares.

Debutó de luces en la plaza jiennense de Andújar en 1969, vistiendo un traje blanco y plata que había sido de Palomo Linares, y pronto comenzó un rápido ascenso que le situó como figura de los novilleros, junto al gaditano José Luis Galloso, y que culminó con su salida a hombros en su presentación en Las Ventas, el 6 de junio de 1971.

Se retiró definitivamente el 1 de mayo de 2006 en la Maestranza de Sevilla, donde su hijo del mismo nombre, hoy también matador de toros, le cortó la coleta.