El diestro alicantino José María Manzanares, una de las leyendas del toreo español, ha sido encontrado muerto en su finca de Extremadura a consecuencia de un paro cardiaco. "Estamos destrozados. Se ha ido una gran persona", afimaron fuentes próximas a la familia del matador.

José María Manzanares padre ha fallecido esta mañana a los 61 años de edad en su finca de Cáceres, donde residía. La noticia la ha confirmado su propio hijo José María Manzanares, que acababa de aterrizar a México, donde está anunciado este domingo.

El cuerpo sin vida del maestro ha sido encontrado esta mañana en su cama. Ayer se despidió de José Mari, antes de partir a México, e incluso habló con sus nietos, por lo que nada hacía prever tan fatal desenlace.

La familia ha expresado en un comunicado su enorme tristeza ante la "inesperada pérdida" del diestro al que sentían "muy unidos". "Su familia recuerda en estos momentos al maestro, que forma parte ya de la historia más grande de la tauromaquia, pero sobre todo al padre cariñoso y cercano que fue", añade el comunicado.

José María Dolls Abellán, llamado José Mari Manzanares, nacido en Alicante, 14 de abril de 1953, era hijo del banderillero Pepe Dolls, "Pepe Manzanares".

Se vistió de luces por primera vez en Andújar (Jaén) en 1969, debutando con picadores el 24 de mayo de 1970 en Benidorm.

El 16 de junio de 1971, alternando con Luguillano y Galloso se presenta por primera vez en Las Ventas cortando dos orejas. Tomó la alternativa en Alicante el 24 de junio de 1971, siendo su padrino Luis Miguel Dominguín y sirviendo de testigo Santiago Martín "El Viti", cortando rabo esa tarde. Debutó en la Maestranza de Sevilla el 10 de abril de 1972. Ese mismo año confirmó su alternativa en Madrid con Palomo Linares como padrino y Eloy Cavazos como testigo.

Es el torero que ha lidiado más toros desde el siglo XX, rebasando en 1997 las 1.700 corridas, y es posible que sea el torero que más corridas ha toreado en toda la historia de la tauromaquia, dada la inexactitud de los datos y estadísticas de siglos anteriores. Sus apoderados han sido los hermanos Lozano, Paco Dorado, y los empresarios Simón Casas y Enrique Patón.

Se despidió de los ruedos en la Real Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006. Su estilo, elegante y ortodoxo, siempre se ha considerado de los más clásicos del toreo, es especialmente reconocido por el estilo de sus pases de pecho. Es padre del también torero José María Dolls Samper hijo, el cual le cortó la coleta en su despedida del mundo de los ruedos y del rejoneador Manolo Dolls Samper «Manolo Manzanares».