El primer discurso del rey Juan Carlos, el cartel electoral del CDS de 1982 con Adolfo Suárez a la cabeza o las papeletas rosadas de las elecciones a las Cortes Valencianas de 1983 son sólo algunos de los ejemplos de historia reciente de nuestro país que pueden verse en la exposición "La transición democrática en Alicante" que se ha inaugurado esta mañana en el Archivo Histórico Provincial.

La muestra es, en palabras de la directora del Archivo Histórico Provincial María del Olmo, "un homenaje a los que tuvieron un papel relevante durante la transición en nuestra ciudad y en nuestra provincia". Del Olmo también destaca el papel didáctico de la exposición. "Es importante que las nuevas generaciones sepan que la democracia no cayó del cielo sino que fue posible gracias al trabajo y al esfuerzo de muchas personas", señala.

José Rubio, profesor del IES Cavanilles y donante de muchos de los fondos documentales que pueden verse en la muestra, recuerda el papel de todos los que protagonizaron el proceso de cambio en nuestro país y encuentra ciertas semejanzas con la situación actual. "Hoy tenemos más voluntad de libertad aunque hay que mejorar mucho desde el punto de vista moral y evitar la falta de confianza que algunos políticos están generando", afirma delante de los carteles que recogió en su día y que ha conservado en su hogar hasta ahora.

A lo largo de la sala se suceden los carteles electorales de los partidos políticos y de los sindicatos de la época. Además de los documentos gráficos, la muestra cuenta también con actividades audiovisuales y una reproducción de un colegio electoral donde "los niños pueden sentirse como los protagonistas de la historia".

Desde hoy y hasta finales de enero, el Archivo Histórico Provincial se convierte es un lugar donde se aúnan los recuerdos de los que vivieron la Transición en primera persona con las ansias de aprender de los más jóvenes que pueden ver y tocar lo que en muchos casos sólo han conocido a través de los documentales en blanco y negro y los relatos de sus mayores.