Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Dos días de miedo con el Suspiria Fest

El II Festival Internacional de Cortos de Cine de terror y fantástico arranca en San Vicente

Dos días de miedo con el Suspiria Fest INFORMACIÓN

Los aficionados al cine de terror y fantástico están de enhorabuena. Este fin de semana comienza el Suspiria Fest, un certamen internacional de cortos que toma el nombre de una película del maestro del género, Darío Argento, y que celebra su segunda edición en el Auditorio de San Vicente del Raspeig. De entrada gratuita, los organizadores prometen «un carrusel de sensaciones terrorríficas» entre el viernes y el sábado con una treintena de proyecciones a concurso que presentarán sus respectivos directores.

La culpa de este maratón cinematográfico es de Javier Caro y Lorena Riestra, dos aficionados al género que un día que volvían de la muestra de cine de terror de Alcantarilla pensaron que en Alicante «había nicho de mercado para hacer un festival, tanto por público como por producción. Estaba el Fanta Elx, pero más dedicado al cine fantástico, y las Navidades Sangrientas de Alicante, más gore y underground, y pensamos que quedaba un hueco para combinar los géneros».

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig les puso todas las facilidades para llevarlo a cabo desde la primera edición y decidieron ubicarlo en esta localidad, cuna de cineastas como Adán Aliaga o David Valero, premiados el pasado año.

Un centenar de trabajos se presentaron en la primera edición y en esta superan los 400 cortos recibidos, lo que da muestra del interés creciente y el auge del género, en especial entre realizadores y espectadores jóvenes. De ellos se proyectarán cinco en la sección Internacional, cuatro en la de cine Fantástico y diecinueve en las secciones de Terror y Alicante Terrorífica, dedicada a trabajos de cineastas de la provincia. También se presentarán el sábado dos documentales fuera de concurso: Zarpazos, de Víctor Matellano, y Diario íntimo de una actriz, de Javier Pueyo, que mantendrá un coloquio con el público.

Aunque la fiesta de inauguración se celebra hoy a las 19 horas en el Baresito de San Vicente -con la presentación de un proyecto cinematográfico de Luis Laza y un coloquio sobre el cine giallo creado por Argento- el festival se llena de contenido mañana a partir de las 19 horas con la presentación del festival a cargo de Sandro Maciá y del espectáculo de la compañía Teatro El Raspeig con la obra Ávidos.

A las 20 horas se mostrarán los cortos internacionales con trabajos de Argentina, Brasil, Francia, Turquía y Países Bajos, así como La nouvelle vague sí que molaba, de Simón Fariza. A las 21 horas se entregarán los premios Horroris Causa al fanzine 2.000 Maniacos y a la revista Scifi World.

El sábado a las 12.30 horas se proyectarán los cortometrajes de cine fantástico y a partir de las 17 horas se celebrará el maratón de cortos, con 19 obras de los apartados de Terror y de Alicante Terrorífica (Big beautiful beast, Miradas, la furia de los muertos, Hogar, dulce hogar, y Thurbomix), a los que el público puede votar.

En el Suspiria Fest se instalará también un mercadillo, una exposición de Jack Mircala y otra exposición con carteles de películas de terror a cargo del Colectivo de Ilustradores de Alicante (CIA), entre otras actividades. Los premios, de carácter honorífico, se entregarán a las 21 horas.

Javier Caro señala que el cine de terror, además de estar en auge con la proliferación de festivales, «se encuentra en un nivel muy alto de calidad y genera mucha afición. Hay gente totalmente friki pero también atrae a amantes del manga, del cómic o la ilustración».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats