Maquetas de aviones, fotografías históricas, instrumentos fundamentales de la aviación, uniformes, equipos y documentos que constatan la labor del Ejércitod el Aire a lo largo de 75 años se exhiben desde ayer y hasta el próximo miércoles, 29 de octubre, en el centro cultural Las Cigarreras.

Organizada por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, la muestra 75 años a alcanzando un sueño. Ejército del Aire 1939-2014 fue inaugurada ayer por la alcaldesa, Sonia Castedo, acompañada del general José Javier Muñoz Castresana, que por la tarde ofreció una charla sobre las anécdotas de la historia de la aviación española.

La exposición contiene material del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos (Madrid) y del Archivo Histórico del Ejército del Aire, que ha rescatado diversas fotografías aéreas de la ciudad de Alicante para completar la panorámica, entre ellas Alicante en plena ebullición (1932), Vista vertical de Alicante (1936), Vista del Puerto (1939) y El castillo (1947).

La inauguración de la muestra estuvo amenizada con un concierto en el auditorio del complejo cultural, a cargo de la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier, dirigida por el teniente músico José Manuel Castelló Sánchez, quien cedió la batuta para interpretar una pieza al director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, José Vicente Díaz Alcaina.

El concierto incluyó marchas militares de Castelló y Rebollo, pasodobles de Díaz Alcaina (Festejando la «Festa») o Vicente Valdés, y obras de Ruperto Chapí, Shostakovich o Marquez.