Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algo más que unir páginas para leer historias

El Instituto Gil-Albert imparte un nuevo taller gratuito para confeccionar libros de artista

El cosido visto o medieval, el plegado copto de los primeros libros cristianos o el cosido japonés son algunas técnicas de encuadernación que estos días conocen los alumnos del taller de libro de artista que imparte el profesor e investigador del grupo Bernia de la Universidad Miguel Hernández, Antonio Navarro, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en el Taller de Grabado Eusebio Sempere.

Aunque los quince alumnos son en su mayoría artistas, ilustradores o grabadores, hay incluso cineastas interesados en conocer las diversas fórmulas de encuadernado «para culminar en la creación de libros de artista según su propia personalidad, porque cada uno lo lleva a su terreno», apunta Navarro, quien considera que las ideas y los materiales están estrechamente relacionados.

«Unir páginas es unir ideas, pensamientos, emociones, sentimientos, que ofrece la posibilidad de que cada uno haga su propio ideario», apunta el especialista, que añade que debe existir conexión entre todos los elementos, como el tamaño, la orientación, la impresión o el embalaje.

Navarro indica que en esta era de Internet dominada por la tecnología «es más necesario que nunca que los artistas reinventemos un método de comunicación con el público y dar una nueva lectura a este producto artístico no solo como un consumible», ya que este libro-objeto permite crear un lenguaje abierto y sin tabúes».

Los alumnos presentarán sus libros en la segunda edición de la Feria del Libro de Artista de Alicante (FALA), que se celebrará el próximo mes de diciembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats