«Alicante se suma a la corriente internacional que celebra el 24 de octubre el Día de las Bibliotecas. En esta fecha se recuerda el incendio de la histórica biblioteca de Sarajevo en 1992, en el marco de la guerra de los Balcanes. Al rememorar este hecho, la comunidad internacional quiere manifestar la importancia de los libros para la memoria colectiva y la cultura», manifestó ayer el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, al avanzar el calendario en Alicante con el que diversos centros de lectura municipales van a ensalzar ese día.

Con más de 218.100 usuarios en el pasado ejercicio, la red municipal de bibliotecas se solidariza con la mencionada fecha y prepara una serie de iniciativas que tienen como fin último que los ciudadanos, de todas las edades, conozcan y utilicen sus fondos. Fondos integrados por libros, pero también por películas, música, cómics, juegos de ordenador, etc, que se pueden utilizar en las bibliotecas o llevarlos a casa en forma de préstamo, según explicó la técnico de bibliotecas Luisa Villacorta.

Una conferencia sobre los libros animados y pop-up en el centro de lectura de Virgen del Remedio, el día 23, a las 12 horas, será impartida por Soledad Sánchez Ampudia, quien donará, además dos ejemplares animados: Libro de la casa de las muñecas, reproducción de un ejemplar de 1890, y La bella durmiente y el castillo encantado, editado en 1993.

El 24 de octubre, en la biblioteca central Florida- Babel, a partir de las 17,30 horas, tendrán lugar las II Jornadas del cómic bajo el título Cómic para aprender, para enseñar y divertir. En el mismo centro, el día 30, a partir de las 16 horas, se montará un punto de interés para contribuir a difundir la obra del escritor Mario Benedetti. Todas las actividades son de libre acceso.