El veterano director alemán Volker Schlondorff, de 75 años, presentó ayer a competición en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Diplomacia, en una jornada en la que también se exhibió Whiplash, del joven realizador estadounidense Damien Chazelle de 29 años.

El filme de Schlondorff, basado en una obra de teatro, se sitúa en el 25 de agosto de 1944, cuando los aliados entran en París y el general nazi Dietrich von Choltitz se prepara para ejecutar la orden de Hitler de volar la capital francesa con explosivos.

La película se centra en el militar alemán y en el cónsul sueco que trata de impedir que cumpla con la orden de destruir París, ambos interpretados por los mismos actores que llevaron la historia al teatro.

El director alemán explicó sobre su filme que él mismo es «hijo de la reconciliación» entre Francia y Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, ya que pese a que nació en el país germano en 1939, se mudó a Francia con dieciséis años y allí cursó sus estudios.

«Me doy cuenta de que la historia no está protagonizada solo por Hitler, Napoleón o Churchill, sino que también son importantes decisiones individuales que la marcan», reflexionó Schlondorff sobre el relato de su película.

Por su parte, el director estadounidense Damien Chazelle cuenta en su película la historia de un joven batería de jazz obsesionado con triunfar en el mundo de la música y de un exigente profesor que intenta hacer llegar a su alumno a lo más alto con duros métodos de enseñanza.

El realizador se ha basado para su largometraje en su cortometraje homónimo, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 2013.