Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aires latinoamericanos en el Planeta

La novela negra supera a la histórica entre las obras candidatas al premio literario

Aires latinoamericanos en el Planeta EFE/Alberto Estévez

Mucha novela de intriga, más de la mitad de las finalistas, y el nombre de algún escritor latinoamericano. Esas son dos de las pocas certezas que quedaron ayer claras en la rueda de prensa ofrecida como cada año por la editorial Planeta en la víspera del anuncio del premio literario con mayor dotación económica del país, cuyo fallo se da a conocer esta noche.

A dónde irán a parar los 601.000 euros del ganador y los 150.250 euros del finalista no quedó claro ayer, aunque el propio José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, aseguró que no iba muy desencaminado el periodista que apuntó la figura de un mexicano como posible galardonado. Lara recordó que el galardón, que el pasado año consiguió Lorenzo Silva, cumple su 63 edición y en todos estos años se han presentado «casi 21.000 novelas al premio», alcanzando ya «41 millones de libros vendidos de este premio».

Juan Eslava Galán habló en nombre del jurado, integrado también por Carmen Posadas, Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Rosa Regàs y Emili Rosales. Destacó la presencia de novela de género policíaco, en detrimento de la histórica pero «de muy buena calidad».

De las diez obras finalistas, cinco se presentan bajo seudónimo y otras tantas con firma real, por lo que, si se sigue la tónica habitual, el ganador estará escondido detrás de un nombre ficticio. Las novelas con seudónimo son Se llamaba Sébastien (Coral Teide), Donde brotan las violetas (Daniel de Jorge), Los crímenes del cromosoma XI (Eduardo Nevado), El 44 de la calle Armonía (C. D. Casino) y Un hombre indeciso. Doce meses en la vida de Horacio (Lares).

Además, Lara abogó por aprobar una ley de propiedad intelectual acorde a las necesidades de los autores y las empresas. «Que las web piratas se bloqueen y que se defina la copia privada», indicó, tras añadir que «la guerra está en la piratería, en el low cost y en el precio justo, y ahí es donde tenemos que trabajar». Lara fue preguntado por la «consulta» en Cataluña: «Deben ser conscientes de que la mayoría de las empresas son antisecesionistas y si las perjudican tendrán que tomar medidas. Tengo la esperanza de que bajemos todos el souflé para evitar que se produzca la fractura social».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats