España dispone ya de dosis del suero experimental Zmapp contra el ébola para suministrarlo a la enfermera Teresa Romero, según informaron ayer fuentes del Gobierno. Este suero experimental ya fue utilizado en la medicación que se suministró al misionero español Miguel Pajares, que se convirtió en la primera víctima del ébola en Europa. El Zmapp es un cóctel de anticuerpos que ha sido probado con éxito en monos y, de forma experimental, en algunas personas.

La producción a gran escala de este medicamento resulta muy lenta, y España había agotado las dosis de las que disponía y estaba a la espera de las que ahora han llegado para suministrarlo a la enfermera infectada por el virus del ébola.

Teresa Romero permanecía ayer estable dentro de la gravedad, según fuentes del Hospital Carlos III. Además de Teresa Romero, otras trece personas permanecen ingresadas en el centro hospitalario en el que el único caso confirmado de contagio por ébola sigue siendo el de la auxiliar.

Existe otro caso en investigación, una enfermera pendiente de la segunda prueba PCR sobre contagio del virus cuando se cumplan las 72 horas del primer test, en el que ha dado negativo y que está asintomática.

La noche del jueves se produjo el ingreso de siete personas y el alta de otra permaneciendo en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo tres personas: el marido de la enfermera, el médico que la atendió en el Hospital de Alcorcón y la doctora que la asistió en el centro de salud. Todos ellos asintomáticos. En la mañana del jueves ingresaron otros dos médicos, un facultativo de Alcorcón (asintomático) y uno del SUMMA (asintomático), a los que hay que sumar los siete ingresos de la noche (cinco mujeres y dos hombres). Se trata de dos enfermeras, una médico, un enfermero supervisor, un celador y dos peluqueras, todos ellos asintomáticos. El alta corresponde a un enfermero del equipo cuya segunda prueba PCR resultó negativa.

En el Carlos III se ha habilitado la cuarta planta para facilitar el descanso de todo el personal médico que atiende a Romero y al resto de personas ingresadas, mientras que las quinta y la sexta están reservadas a la atención de los casos sospechosos.

Por otro lado, sindicatos del Hospital La Paz-Carlos III aseguraron ayer que la Consejería de Sanidad madrileña, mediante la bolsa de trabajo, está ofreciendo a «gente inexperta» contratos eventuales para cubrir turnos en el Carlos III y muchos «están rechazando». CC OO explicó que «están llamando por teléfono por número de orden de lista, y de 26 personas 23 han rechazado ir al Carlos III.