La compañía alicantina de espectáculos internacionales de gran formato, Carros de Foc, con esculturas móviles de 6 metros de altura, entra a celebrar con la Concejalía de Cultura los actos festivos del 9 de Octubre. Carros de Foc celebra su XX aniversario aportando al desfile matinal del Día de la Comunidad fragmentos de dos de sus espectáculos. Las escenas que van a representar, con el Caballo real, de seis metros de altura, y el Dragón, de 21 metros de longitud, están vinculadas con la tradición, según ha explicado Pablo Ruiz, director de comunicación y marketing de la empresa. «Con el lenguaje narrativo del Caballo real hacemos mención a la entrada triunfal de Jaime I en Valencia, en el siglo XIII». Con la figura gigante del dragón se recuerda la lucha de San Jorge con el monstruo, la dificultad de la conquista y la utilización del dragón como icono en el casco real.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha indicado que «la asistencia internacional en Alicante con motivo de la Vuelta al mundo a Vela servirá para que estos actos folclóricos y de teatro de gran formato al aire libre sean mejor conocidos fuera de nuestras fronteras». El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, espera que unas 6.000 personas disfruten del desfile a lo largo del recorrido, gracias a los cerca de 300 participantes.

Valor dio las gracias a la Federación de Folclore de Alicante y a la compañía de Nanos i gegants, cuyos representantes asistieron a la presentación. Además, mostró su «felicitación a Carros de Foc y al empresario alicantino, Miguel Ángel Martín, un ejemplo a seguir».