Manuel Millás (Valencia, 1845-1914) fue un escritor de sainetes prolífico de la Renaixença valenciana cuyas obras se pueden encontrar sueltas en librerías de viejo y que ahora uno de sus bisnietos, el escritor y periodista Jaime Millás, ha recuperado en un libro que presenta esta tarde a las 20.30 horas en La Sede de la Universidad de Alicante.

Manuel Millás, Sainets valencians 1871-1891, editado por el Institut Alfons el Magnànim (Diputación de Valencia), reúne siete de sus mejores sainetes, «aquellos que tuvieron más éxito de público, de un total de treinta piezas teatrales, incluidas zarzuelas», señala su bisnieto, que vio en el centenario de su muerte una buena oportunidad «para rescatar el legado biográfico y literario de su teatro».

Junto a Gabriel Sansano y Jaume Lloret, Millás presentará el libro tras el cual habrá una lectura teatralizada de Els microbis, saintete que dedicó a la epidemia de cólera que afectó a Valencia y Alicante en los años 1884/5.

Jaime Millás destaca que su bisabuelo, que estudió Leyes pero nunca ejerció la abogacía, fue funcionario toda su vida y encontró siempre tiempo para hacer poesía, escribir en periódicos o revistas de humor. «Él escribió pensando en el teatro de Escalante, le imitó mucho, pero los críticos dicen que le superó con su teatro de lenguaje, que anticipó el teatro visual del siglo XX con la construcción de escenas», apunta Jaime de su abuelo, que empezó escribiendo sobre el ambiente rural y acabó en el teatro urbano». Con este libro, su bisnieto reivindica además la vigencia del teatro breve popular.