Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de la abstracción

Carlos Balsalobre descontextualiza la fotografía en Wallscapes, la muestra que inaugura hoy

Carlos Balsalobre (Alicante, 1970) lleva siete años deteniéndose ante muros y fachadas, pancartas o cualquier elemento urbano allá donde va, y ha fotografiado miles de pedazos de esas paredes en ochenta ciudades de seis países. «No hago más que fijarme en desconchados, en carteles despegados... Lo tengo interiorizado y ahora no puedo evitarlo, no tengo otra misión en la vida», bromea el fotógrafo, que muestra hoy -y hasta el día 30- el fruto de esta exploración callejera en la Lonja de Alicante, y que ha bautizado con una palabra inventada, Wallscapes, que traduce como «paisajes en el muro».

Porque la exposición que inaugura a las 20 horas es de fotografía, pero una fotografía descontextualizada, aumentada y llevada a la abstracción de tal modo que el espectador no sabe si lo que ve es una imagen o un lienzo, un paisaje o un brochazo. «En fotografía no existe la abstracción, es todo real, pero yo saco una pieza del muro y la pongo en otra dimensión intentando convertirla en materia artística», explica Balsalobre, que reconoce que en esta y otras series le mueve la búsqueda de referentes pictóricos que ha mamado, como El Paso, Tàpies o Millares.

Balsalobre busca la construcción de la imagen, la fragmenta para que cada una disponga de una composición independiente y que contenga una gama cromática casi pictórica. Algunas son pedazos de dos palmos aumentadas a cuatro o seis metros de alto o de ancho, en las que «el enfoque final es clave porque si te pasas puede parecer desenfocado o falso».

De las miles de imágenes ha seleccionado ocho piezas de gran formato que sorprenderán al espectador, al que le costará identificar de dónde las ha sacado el fotógrafo. Tampoco ayudarán los títulos de las obras. No hay.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats