Explicar a los profanos de qué hablamos cuando hablamos de looping no es tarea fácil. Digamos que un músico (o varios) toca en directo, va grabando al mismo tiempo y lo que graba se escucha, de manera que, a modo de sandwich, el espectador va escuchando (también en directo) cómo el artista va superponiendo ritmos, sonidos, efectos. Es decir, que con un ritmo de fondo empieza a grabar unas palmadas; entonces pone al público lo que acaba de grabar mientras toca (y graba) con el bajo una melodía; la nueva versión la enchufa a los espectadores; y sigue para grabar encima de todo eso una batería, que luego hace escuchar, mientras graba encima algo nuevo... Es decir, un bucle -definición literal de loop- en este caso musical.

Todo esto para llegar a que Alicante será sede del primer festival internacional de looping Y2K, un encuentro que se originó en Santa Cruz (California) en 2001 y se ha celebrado ya en ciudades como Londres, París, Colonia Sicilia, Seattle, San Francisco y, en la actualidad, Singapur. Y será en el centro cultural Las Cigarreras donde, el 11 y 12 de diciembre, se podrá escuchar a una docena de músicos fieles practicantes de esta modalidad, encabezados por el guitarrista de jazz Kurt Rosenwinkel, al que se suman el sueco Per Boysen, el mexicano-alemán Luis Angulo, el alemán Leander Reininghaus o el ilicitano Jorge Gavaldá.

Esta es una del medio centenar de propuestas que Las Cigarreras ha programado para el último trimestre del año, que incluye teatro, música, talleres y encuentros. Siguiendo con la música, se ofrecerán conciertos de Sharif (mañana, a las 21.45 horas), Guitar Lightning Lee and His Thunder Band (14 octubre), y Giuda y The Dunhill Blues (25 noviembre), entre otros, además de acoger la presentación de Encuentros Espaciales (20 diciembre), una iniciativa que trabaja en la difusión de la música electrónica de la zona, a través de organización de conciertos que pueden seguirse en vivo o a través de las redes, según explica Juan Carlos Castro,uno de sus organizadores.

Destacado también será el primer HallowFest, un ciclo de actividades alrededor de esta fiesta. Comienza el próximo domingo con un taller de maquillaje; continúa el 18 de octubre con Alicante Z, un juego de supervivencia ante una «invasión zombi», y culminará el 31 de ese mes con una serie de conciertos y actividades culturales; incluido el túnel del terror en los sótanos del edificio de cultura contemporánea.

En teatro, además de la Muestra de Autores y Festitíteres, destacan El guardián que disparó a Lennon (18 octubre), de Taurus Teatro; La niña de barro (24 octubre), una coproducción de A Poc A Poc Teatre, Fronteiras Theatre Lab y Las Cigarreras; La señora (22 noviembre), con Juan Carlos Belda, y Como en el XVII (17 octubre), a cargo de Melpómene Teatro.

También se han programado talleres de modelado, protocolo, pop art (uno de ellos para niños discapacitados) y magia, y repiten Truequeñuelos, el Mercado de Diseño y Truequelibros.