Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buen momento de la lírica alicantina

Paca Aguirre, Nach y Carmen Juan se dan cita en el festival Cosmopoética de Córdoba

Carmen Juan INFORMACIÓN

Paca Aguirre nació en 1930 y Carmen Juan en 1990. Y entre medias se cuela Ignacio Fornés, más conocido como Nach, que vino al mundo en 1974. Son tres generaciones muy distintas de autores alicantinos, que responden a formas de escribir totalmente dispares, incluso a canalizar su creatividad por vehículos diferentes. Pero los tres hacen poesía. Aguirre de la forma tradicional, sobre papel; Juan, interrelacionando poemas con arte o música; Nach, rimando a ritmo de rap.

Tres voces distintas, unidas por la poesía, que tienen su hueco en el festival Cosmopoética de Córdoba que se celebra hasta el día 5 de octubre en la ciudad andaluza. Este encuentro alcanza su undécima edición y reúne a numerosos autores que tienen algo que decir en el mundo de la literatura. Desde el Nobel Jean Marie Gustav Le Clezio, hasta Benjamín Prado y Andrés Trapiello, pasando por David Trueba, Manuel Rivas o Agustín Fernández Mallo.

«Benditos sean los festivales», asegura Paca Aguirre que será una de las encargadas de clausurar esta cita el día 5. «Simplemente voy a leer un par de poemas inéditos y algún que otro de mis libros anteriores». Para esta alicantina, Premio Nacional de Poesía, la existencia de encuentros que giran en torno a este género tiene un gran valor. «Me parece que en un mundo tan mercantilizado, tan dinerista, defender algo con lo que se consigue tan poco dinero me parece realmente admirable».

La Premio de Poesía Miguel Hernández 2010, por Historia de una anatomía, sabe por experiencia que el mundo de los versos no es fácil. «Desde el principio de los tiempos el arte ha sido difícil y es lógico que lo sea porque poca gente recibe este don, tanto en la escritura, como en la música o en la pintura». El problema, apunta, es que «estamos en un mundo mal organizado», a pesar de lo cual «sigue habiendo poesía, sigue habiendo pintores, sigue habiendo músicos... Y eso no se va a acabar».

Cosmopoética se abre a todos los lenguajes poéticos, a todos los versos y rimas, sean cuales sean los vehículos por los que sus autores los canalizan. Por eso allí estará Nach, que lleva sus poemas al mundo de la música para cantarlos. Será el jueves cuando este rapero ofrezca un recital poético, a través de algunos de los temas de su repertorio. Y lo hará sobre todo de poeta a poeta, con Hoy conVerso con Miguel, trabajo realizado en 2010 con motivo de las celebraciones realizadas en la Universidad Miguel Hernández de Elche para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta oriolano. El MC realizó un tema compuesto con versos del autor de Nanas de la cebolla y hablará de cómo surgió el tema y de los poemas que lo integran. «Él se llama barro, aunque Miguel se llame» o «yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel», son algunos de las letras que han quedado grabadas en este tema, a través del cual Nach quiso mostrar los versos del poeta con otro ritmo distinto.

La voz más joven es la de Carmen Juan que interviene en el festival cordobés hoy mismo, para presentar su primer poemario, Amar en la herida, con el que se alzó con el VII Premio de Poesía Joven Pablo García Baena. Trece poemas divididos en tres partes: «la batalla, la herida y la muerte».

Repetirá el jueves, 2 de octubre, ya en un recital poético conjunto, en el que, asegura, leerá algunos poemas del volumen antes citado, otros de [po-co], libro de artista que realizó junto a Anna Roig, «y algún inédito». «Para mí como escritora novel es una gran oportunidad porque creo que muchas veces no se da a la poesía la importancia que tiene como parte de la literatura, está como marginada». Además, en este festival «se combina la poesía con música y con espectáculo».

También profesora de música -es flautista-, dice que vivir de la poesía «se me antoja imposible», aunque cree que «ya no es tan reducido el público que la lee; está saliendo poesía de escritores muy jóvenes que llega a lectores muy jóvenes; y en todo eso también tienen mucho que ver las redes sociales y que la poesía se presta a realizar trabajos conjuntos con otras artes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats