Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paraíso de las viñetas

Miles de personas asisten al primer día del I Salón del Cómic de Alicante, en IFA - A modo de inauguración y apertura del I Salón del Cómic de Alicante, tuvo lugar ayer una mesa redonda con veteranos dibujantes alicantinos

El I Salón del Cómic de Alicante es un espacio privilegiado de cultura popular (cultura ni baja ni alta, solo cultura, sin más) donde el entretenimiento y el conocimiento comparten protagonismo a partes iguales. De esta forma, junto a los talleres, videojuegos, conciertos y el área más comercial, fue posible asistir a interesantes encuentros de autores y debates que mostraron a las claras el objetivo de la organización: una completa y muy variada programación.

Así, a modo de inauguración y apertura del I Salón del Cómic de Alicante, tuvo lugar ayer una mesa redonda con veteranos dibujantes alicantinos que nos descubrieron cómo, a inicios de los 70, y sin nuevas tecnologías y sin nada que se le parezca, una generación inolvidable de primeras figuras de la provincia ya publicaban en algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo en Estados Unidos e Inglaterra.

Demetrio Sánchez, Enrique Nieto, Juan Espallardo, Miguel Poveda, Antonio Escolano y Juan Soler, moderados por Arly Jones, reconstruyeron estos tiempos no tan lejanos donde el género romántico, de terror, de espionaje y de aventuras (con Tarzán, como personaje estrella) reinaban en el paraíso de las viñetas.

«Aprendí a dibujar, pero también aprendí a ser persona», señaló Escolano, en un encuentro donde también se recordaron las figuras indiscutibles del origen del cómic alicantino, con los hermanos Franch, Francisco Pujalte, Fuentesman y Eduardo Palenzuela.

«El mercado inglés estaba repleto de dibujantes españoles, filipinos y demás, hasta que la Thatcher dijo que un 50% de los trabajos debían ser de ingleses, lo que redujo los encargos y nos llevó a otros caminos como la publicidad», apuntó Poveda.

A este encuentro, le siguió otro en la final de la jornada de ayer, estaba vez con autores alicantinos de los 90, representado por Juaco Vizuete, Joaquín Ladrón, Ángel Svoboda y Sergio Córdoba.

Miles de personas acudieron ayer a IFA para el I Salón del Cómic de Alicante donde, entre los actos más lucidos, se pudo disfrutar de un debate a tres bandas de Star Wars, Doctor Who y Star Treck que casi completó el aforo de la sala. Los ponentes, los alicantinos Dani Simón, José Rovira (Universidad de Alicante) y David (de Alicantardis), junto al eldense Gabi Navarro (propietario de la enorme colección del universo de George Lucas, con exposición ahora en el castillo de Santa Bárbara de Alicante), hicieron las delicias del público más experimentado entre baile de cifras, datos y cuestiones curiosas.

El certamen también contó ayer con la presencia de Salva Espí (de Marvel); un taller de guión con El Torres, al que también se sumaron los autores alicantinos David Abadía y Pablo Durá, recientemente fichados por MarvelDavid Abadía y Pablo DuráMarvel; los dibujantes Fernando Blanco y Fernando Dagnino (DC Comics, el sello de Superman); ponencia y curso de Claudio Serrano, doblador de Batman; y talleres de todo tipo y para todos los gustos como el de maquillaje zombi, dibujo de camisetas, cosplay (disfraces) y estampación.

A los videojuegos, sector cultural del que se retroalimenta la novela gráfica (como el cine o las series de televisión), también se dedicaron amplias zonas en el I Salón del Cómic de Alicante, con áreas para las videoconsolas (con torneos de Street Fighter) y ordenadores (competición incluida del LOL -League of Legends- que poco a poco se come a su principal competencia, el WOW -World of Warcraft-).

Y, nuevamente, en los pasillos, una importante presencia de colectivos de la provincia, como UNICÓMIC, Alicante Otaku, ACME (de Elda) o ALCN (de Novelda), junto a otras como Elche juega, Elche gaming, Superviventes de Endor (Alicante) o Alicante corps (de juegos de mesa), que aún hoy, último día del certamen, podrán conocer de primera mano en IFA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats