Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucho más que viñetas y héroes

El I Salón del Cómic de Alicante abre hoy sus puertas en IFA con más de un centenar de actividades alrededor de la cultura moderna - Charlas con una veintena de autores y 35 talleres se ofrecen al público hasta el domingo

Mucho más que viñetas y héroes

La Institutción Ferial Alicantina (IFA) abre hoy las puertas del I Salón del Cómic de Alicante, que reunirá este fin de semana a miles de aficionados, no solo a las viñetas, sino a «todos los palos de la cultura moderna», apunta José Bravo desde la organización de Video Game Comic, que añade que «el cómic es el eje principal pero también estarán presentes los videojuegos, los juegos de mesa, las series de televisión, la animación o el cine. Todo se retroalimenta, como en una tienda de cómic».

Bravo indica que, además de la parte comercial, con 35 stands de distintas disciplinas, el público encontrará más de un centenar de actividades gratuitas como talleres, concursos, conciertos, charlas o exposiciones donde «la gente va a tener difícil elegir» con el objetivo de «vivir una experiencia entre el arte y el entretenimiento».

El salón abre sus puertas hoy de 10 a 21 horas y mañana, de 10 a 20 horas. La entrada por día es de 5 euros (anticipada) y 6 euros en taquilla; para los dos días la entrada es de 8 euros (anticipada) y 10 euros en taquilla.

Dentro de los 35 talleres, el abanico es amplio: desde estampación de camisetas, entintado, papiroflexia o maquillaje zombie hasta cómo ser buen jugador de rol, cómo crear videojuegos sin saber programación o cómo hacer una entrevista dibujada.

Una veintena de artistas están invitados a participar en charlas, mesas redondas o presentaciones, como Salvador Espín, dibujante de Marvel, Fernando Dagnino -ilustrador habitual de Superman Supergirl- o Fernando Blanco, inmerso en Phantom Stranger de DC Comics; Manuel Bartual y Albert Monkeys, que dejaron El jueves para crear Orgullo y Satisfaccción o el ilustrador especialista en retratar músicos Joaquín Ladrón. Alicantinos como Juaco Vizuete, que presenta su novela gráfica Lo primero que me viene a la mente, Sergio Córdoba (Freaks in love), Ángel A. Svoboda (Secretos arcanos) o los guionistas de Marvel Pablo Durá y David Abadía.

También habrá una charla sobre los veteranos del cómic alicantino que recorrerá los inicios en los años 50 de esta actividad artística en la provincia desde Fuentesman -dibujante del Capitán Trueno y Gálax el Cosmonauta- y Jordi Franch, ambos ya fallecidos. La mesa redonda contará con: Enrique Nieto, Juan Soler, Antonio Escolano, Demetrio, Miquel Poveda, Juan Espallardó y Arly Jones, organizado por CIA (Colectivo de Autores de Cómic e Ilusttración de Alicante), que también instala una exposición de cómic e ilustración con obras de 18 autores, junto a otra de superhéroes.

Otra de las singularidades del salón será la presencia del actor y director de doblaje Claudio Serrano, la voz de Christian Bale o Ben Affleck en Batman, que ofrecerá una demostración de doblaje en directo, o el concierto del grupo Templeton hoy a las 17 horas, que interpretará las canciones de la serie de animación Hora de aventuras protagonizada por Finn y Jake.

Pulp and Fiction, BSO Project, DJ Amok o Lyra Dash son otras actuaciones musicales, que se combinan con concursos como de monólogos frikis o de batalla de dibujantes.

La organización confía en que el salón tenga una buena acogida y atraiga a una cantidad suficiente de personas -«5.000 no estaría mal»- para dar continuidad a esta iniciativa en el futuro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats