John Malkovich visita de nuevo el Festival de San Sebastián para presentar a concurso en la Sección Oficial Casanova Variatons, del austríaco Michael Sturminger, una mezcla de ópera y metateatro en la que el actor canta y declama y regresa a su papel de seductor de Las amistades peligrosas.

A Malkovich no le molesta que esa película vuelva una y otra vez como referente, porque dice que a estas alturas ya ha hecho de todo en su vida profesional y no le da miedo «nada», o mejor, dice, sólo una cosa: «Lo que me parece aterrador de una película es saber que no va a ser interesante», explica. «Cuando llegas a un set y ves que el guion no va a funcionar, ni el director, ni la gente, eso aterra. Da miedo, y es muy triste», ha señalado.

«El desafío es ser bueno, por encima de cualquier otra cosa, intentar hacerlo bien y asegurarte de que tienes el mejor material posible, algo que en esta película -pone como ejemplo- era muy importante sobre todo para el director, pero para mi fue, además, muy divertido».

El festival acogió también un último homenaje de su familia al gran Paco de Lucía y una última lección del maestro para todos los que desde el pasado 27 de febrero se sienten un poco huérfanos. El documental La búsqueda, dirigido por su hijo Curro Sánchez, emocionó en su proyección en el Festival de Cine de San Sebastián.

Por otra parte, el guión original escrito por Borja Cobeaga y Diego San José, y un montón de anécdotas contadas por los protagonistas de Ocho apellidos vascos han quedado recogidos en un libro presentado ayer en Zinemaldia. Con prólogo del director Emilio Martínez Lázaro, el libro oficial de la película más taquillera del cine español recoge «el espíritu cómico» de la obra. Además, Cobeaga ha cambiado de tono en su última película Negociador, una parodia de una negociación entre el Gobierno y ETA llena de «chapucerías» en clave de comedia.

El actor británico Orlando Bloom asistirá el próximo viernes al Festival de San Sebastián para presentar la película The Greasy Hands Preachers, una cinta sobre motociclismo que se estrena en la sección Savage Cinema. efe san sebastián