­En una peculiar estampa, o en la constancia de aportar actividades originales e innovadoras, la cooperativa cultural alicantina Mistos organizó ayer la primera edición de «Fotobalcónica», es decir, imágenes que se subieron hasta un balcón de los aledaños de El Claustro para ser exhibidos ante el público y donde, de paso, hasta hubo tiempo para la canción y música en directo.

Billy Mandanga, La Chiado y Dr. Jau fueron los encargados de aportar la nota de color a una actividad como mínimo sorprendente, sobre un balcón que, además, servía para mostrar las imágenes ganadoras del concurso convocado por Mistos. Las fotografías, convertidas en lonas de poco más de un metro, podrán contemplarse desde este mismo edificio durante tres semanas, según informó Alejandro Tévar, de la organización de Mistos.

Al certamen se presentaron un total de 93 obras, y todas fueron llevadas a cabo por 38 participantes de la provincia de Alicante, ya que entre otras cosas los premios tratan de formación fotográfica presencial. Estas dos becas formativas, valoradas en 2.500 euros, recayeron en Noemí Szeri y, por su parte, en Candela Moreno.

«La idea surgió por varios sitios, pero principalmente por un amigo de Madrid que nos contó lo de un recital de poesía de balcones que se hacía en la capital. La cosa nos gustó, y le dimos un poco la vuelta, con el tema de la fotografía», explicó Tévar, sobre esta primera edición que ha tenido muy buena aceptación entre el público y los propios participantes en la muestra.