Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marisa Ayesta

«Mi objetivo es que el lector olvide un rato sus problemas»

«Yo estudié periodismo porque quería ser escritora», afirma Marisa Ayesta

«Mi objetivo es que el lector olvide un rato sus problemas»

Con De toda la vida Marisa Ayesta ha logrado, con su primera novela, ser una de las finalistas de la II Edición del Premio Harlequín Digital, y ser recomendada por la plataforma Amazon como uno de los 31 libros para leer en verano. Un éxito que anima a la periodista a seguir escribiendo durante el tiempo que le dejan su trabajo y sus cinco hijos.

Conocíamos su trabajo como periodista pero no como novelista. ¿Desde cuándo escribe?

Desde siempre. Yo estudié periodismo porque quería ser escritora. Siempre ha sido mi pasión desde muy jovencita. Un verano mi madre me regaló las novelas romanticonas que tenía de Carmen de Icaza, y yo empecé a escribir y les leía lo que escribía a mis primas y a mis hermanas. Tenía entonces 13 años. Luego la vida y el trabajo te pueden, y sólo escribes cosillas hasta que terminas una novela consistente.

¿Le costó mucho tiempo?

Tardé seis o siete meses, pero llevaba mucho tiempo dándole vueltas. Yo voy siempre con un cuaderno en el bolso y voy tomando notas a ratos cuando puedo.

¿Qué se va a encontrar el lector con De toda la vida?

Va a encontrarse con una novela romántica y de suspense, con protagonistas contemporáneos. No sé si es más policíaca que romántica o al revés. La gente me dice que es entretenida, y eso es lo que más me gusta, pensar que una persona, tras el trabajo y las preocupaciones, pueda olvidarse de todo y evadirse un rato leyendo.

La novela está ambientada en Alicante con lugares tan reconocibles como el PAU II donde actúa el asesino, la Explanada, la Albufereta o el propio diario INFORMACIÓN.

Sí. Durante un tiempo viví en el PAU II y pensaba que si alguien cometía un asesinato en esos descampados nadie se enteraría. Por ahí pasaba un pastor con sus ovejas que he incluido en el libro. En cuanto a INFORMACIÓN donde trabaja una de las protagonistas y otros personajes, lo conozco bien. Mi marido y yo hemos trabajado aquí y le tengo mucho cariño al periódico que es una presencia alicantina muy real. Muchos autores españoles sobre todo de novela romántica ambientan sus obras en Norteamérica, con nombres extranjeros... yo prefiero hablar de lo que conozco.

¿Algún lector puede encontrar paralelismos con personajes reales?

No, es todo novelado, quizá un guiño en el nombre del redactor de Sucesos de mi novela con el redactor de Sucesos de INFORMACIÓN, Pepe Obertre, que es parecido a abierto en valenciano frente a Pedro Cerrada... (risas) pero nada más. No se parecen en nada. Todo es invención, salvo cuestiones técnicas para las que te documentas, como las drogas que usa el asesino con sus víctimas.

¿Qué le ha supuesto que su libro sea uno de los 31 recomendados por Amazon para el verano?

Muchísima alegría por la posibilidad de que el libro se difunda y se venda. De momento está en plataformas digitales y la editorial se está planteando si lo llevará o no al papel, pero es una enorme satisfacción que te recomienden en una lista en la que hay autores enormes como García Márquez, Ana María Matute, Isabel Allende o Lorenzo Silva. De momento lo que quiero es que se lea y la verdad es que cuesta menos de tres euros, con lo que es asequible.

Tiene ya en el horno un par de novelas más. ¿De dónde saca el tiempo trabajando y con cinco niños?

Bueno... las ventanas de mi casa están sucísimas. Escribo a ratos, y tomando notas a boli en el autobús o en la consulta del médico. Luego hay que tener disciplina para plasmar y ordenar todo eso pero disfruto escribiendo, y eso ayuda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats