Referente inequívoco de la ruta del "bakalao" y figura clave del "techno" español, el DJ músico, productor, presentador y artista valenciano Chimo Bayo desembarca hoy en Cáceres como cabeza de cartel de la V Festival Horteralia, que organiza la Asociación Cultural Avuelapluma.

Es una cita musical y lúdica que se plantea como la antítesis a los festivales "hipsters" y que el propio Chimo Bayo, creador de temas como "Exta sí, exta no" y "Así me gusta a mí", reconoce como "muy alternativo" y que supone el escenario perfecto para "un 'hippie' 'techno' como yo".

Porque, según subraya en declaraciones a EFE, había "muy buen rollo en la ruta, mucha armonía, contacto con el público y se compartía casi todo, un aspecto muy 'hippie' que combinábamos con la electrónica".

Bayo asegura que, con el paso del tiempo, el "estigma" al que se sometió a la ruta del "bakalao" "ya se ha superado y ahora es cultura viva de este país".

Corrían los primeros años noventa y se exportaban miles de discos. No en vano, Chimo Bayo convirtió "Así me gusta a mí" en el "single" más vendido de la historia de España, y él mismo se convirtió en el autor que más discos vendió en el extranjero durante dos años consecutivos.

Un fenómeno autóctono de Valencia que logró exportarse internacionalmente, y así rememora su célebre concierto en el Tokyo Dome en 1994. El artista llegó al número 1 en Japón con temas como "Bombas, bombas" y "Química", y ese mismo año también alcanzó el primer puesto en Israel.

"Ningún artista español había conseguido llegar a Japón siendo autor. Sí, Julio Iglesias iba allí a cantar, pero él no es autor", puntualiza el DJ.

Bayo también recuerda la gira que le llevó a actuar en Hiroshima, donde cantó temas como "Bombas, bombas". "Es algo que no se te puede olvidar en la vida".

Ahora la ruta del "bakalao" ha salido de la discoteca y ha entrado en el museo para reconciliarse con la opinión pública.

Según Bayo, el Museo de la Ilustración y la Modernidad de Valencia (Muvim) ha albergado este año una exposición sobre esta ruta, "que ha batido el récord de asistencia de toda la historia de este museo y ha sido la muestra más visitada de todos los museos valencianos".

"Somos cultura", apunta el DJ, "porque la cultura es todo lo que vives a tu alrededor, y la ruta ha marcado a tres generaciones".

Autor polifacético, Bayo ha participado en la composición de bandas sonoras, como fue el caso de "Yo soy la Juani", del desaparecido cineasta catalán Bigas Luna.

"Bigas escogió el tema 'Exta sí, exta no' para 'Jamón, jamón' porque decía que era un tema que marcaba una época de transición en España, musicalmente hablando", recuerda Bayo, que ahora está involucrado en el proyecto audiovisual "Cabanyal Z", que reivindica este barrio histórico frente a la especulación urbanística, en una "webserie" valenciana en la que ha rodado junto a Arturo Valls.