El Teatre Arniches ha triplicado la actividad programada para el último trimestre del año con una treintena de propuestas escénicas, en su gran mayoría de artistas o compañías de la provincia, frente a la decena de actos programados el trimestre anterior.

Además de las proyecciones de la Filmoteca del IVAC y del ciclo de conciertos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, la sala de la Generalitat dependiente de CulturArts presentó ayer 25 espectáculos, de los que una docena son representaciones teatrales -incluyen teatro convencional, microteatro, monólogos o teatro circo-, dos son de danza, tres de magia y ocho de música, además de un taller de teatro para público infanto-juvenil, que es la primera vez que se realiza.

La directora de CulturArts, Julia Climent, destacó ayer en Alicante el estreno absoluto de la obra Ulisses in Berlin, obra del autor alicantino Francisco Sanguino, y el ciclo de música singular ¡Atiende Alicante!, que traerá a Alicante a Dorian Wood, Carles Viarnés y Carlos Izquierdo, Silver Apples, Baralides y Dr. Jau, y Pere Ubu en octubre. Climent también defendió la «calidad y profesionalidad» de las compañías alicantinas incluidas en la programación.

«El aumento en la cantidad de espectáculos es significativo. Hemos pasado de programar 20 o 30 a 8 o 9 la temporada pasada. La semana tiene siete días y vamos a intentar que el teatro tenga vida todos los días», apuntó el coordinador del Arniches, Juan Gallego, tras añadir confiar en que, después del parón de actividad con los cambios en la dirección del teatro, «el público vea que existe, que es nuestra asignatura pendiente».

Gallego añadió que la sala sigue sin portero «pero si es necesario algún día se contrata, al igual que al personal técnico».

La temporada se inicia el 20 de septiembre con el Ballet Español de Emilio Serrano y se sumará a la danza el grupo Más que Flamenco. Francachela Teatro, Gaudint Teatre, Maimés Teatre, Carasses Teatre, Companyia Ferroviària, Teatro Raspeig o Microteatro Valenciano son algunas de las compañías que presentarán sus obras, además del monólogo de Iván Gisbert con texto de Juan Luis Mira, P. Cuando la soledad se va de putas o el espectáculo transformista The Life, Mil kilómetros de rimel. También habrá tres sesiones de magia con el mago Álvaro y una ópera a piano, La Bohème.