Tras varias temporadas en las que los musicales han copado buena parte de la programación, el Teatro Principal de Alicante arranca la nueva temporada de septiembre a febrero con menos espectáculos de este formato -tan solo dos infantiles: Aladín y La gran aventura de Pinocho- y amplía hasta nueve el número de conciertos, entre los que destaca Jorge Drexler, Ute Lemper o Sergio Dalma, que vuelve esta temporada con dos funciones. Entre los 56 espectáculos presentados ayer, 40 son de gestión directa del coliseo alicantino, además de las siete representaciones de Alicante a Escena -actualmente en representación- y Festitíteres y los nueve recitales de la Sociedad de Conciertos de Alicante.

Dentro de la programación puramente teatral, que contiene 18 representaciones, el primero de los títulos que llega al Principal es El crédito, obra de uno de los referetes en la creación te textos de la escena contemporánea, Jordi Galcerán, interpretada por Carlos Hipólito (Premio Valle-Inclán de Teatro 2014) y Luis Merlo, dirigidos por Gerardo Vera. Esta divertida comedia sobre las consecuencias de la denegación de un crédito se ha representado durante siete meses en Madrid y en Alicante lo hará con cuatro funciones entre el 26 y el 28 de septiembre.

Misión Florimón, de Yllana, nominado al Premio Moliere a la mejor comedia, llega el 4 y 5 de octubre, y los secretos de un presidente de Gobierno se retratan en Feelgood, con Manuela Velasco y Fran Perea (18 y 19 de octubre), mientras que el 25 y 26 de octubre un grande de la escena, Emilio Gutiérrez Caba, protagoniza y dirige la pieza de terror La mujer de negro.

Noviembre cuenta con un Otelo encarnado por Daniel Albadalejo en versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco (16 de noviembre); Las amistades peligrosas de Darío Facal, con Carmen Conesa y Edu Soto en un espectáculo con música en directo (1 y 2 de noviembre); Las dos Bandoleras (8 y 9), de Lope de Vega, dirigida Carme Portaceli, con Carmen Ruiz y Macarena Gómez; Así es, si así fue (22 y 23) una comedia humanística con Verónica Forqué bajo la dirección de Laila Ripoll, a quien la Muestra de Teatro de Alicante homenajeó en 2012, y El intérprete, el espectáculo musical de Asier Etxeandia, que regresa con dos funciones el 29 y el 30 tras el éxito de la temporada pasada en su única función en Alicante.

Ana Belén protagoniza en diciembre (13 y 14) la obra de Mario Vargas Llosa, Kathie y el hipopótamo, en manos de Magüi Mira (Premio Ceres 214 a la mejor dirección por esta obra). Insolación, obra sobre el derecho a decidir de las mujeres de Emilia Pardo Bazán, con María Adánez y Carles Francino, llega el 20 y 21 de diciembre.

El teatro culmina en enero con la comedia Al final de la carretera (10 y 11); El lenguaje de tus ojos (17 y 18), de Amelia Ochandiano; En un lugar del Quijote, de la Compañía de Teatro Clásico (23 y 24); Patente de Corso, basada en textos de Pérez Reverte y con los actores de Ocho apellidos vascos Alfonso Sánchez y Alberto López; La vida resuelta (20 y 21) y Ficció, de Carles Alberola, en valenciano (1 de febrero).

La música comienza el 19 de septiembre con Abraham Mateo, promesa del pop con 15 años y la cantante revelación Vanesa Martín (8 de octubre). El Dúo Dinámico celebra sus cincuenta años de carrera con Somos jóvenes (16 y 17 de octubre), el Symphonic Rhapsody of Queen -por tercera vez en el Principal- vuelve con más canciones el 5 de noviembre, la alemana Ute Lemper (18 noviembre) canta los Poemas de amor de Pablo Neruda y Sergio Dalma repite con dos días de concierto (27 y 28). Jorge Drexler para en Alicante con su gira Bailar en la cueva (10 diciembre) y el Alabama Gospel Choir lo hace el 18 de diciembre.

El flamenco de Olga Pericet, los ballets de El mesías, El Cascanueces o El lago de los cisnes se combinan con el espectáculo nuevo de Ara Malikian y Ángel Corella (31 octubre). Don Giovanni, de Ópera 2001, un homenaje a Alfredo Kraus y La rosa del Azafrán conforman la oferta lírica, mientras los títeres de Peppa Pig y La crónica del lobo completan el programa infantil con los dos musicales y 10 años de Cantajuego.

Una temporada donde prima «la calidad y la diversidad» y con pocos días libres: «Es el teatro con más ocupación de España», señaló María Dolores Padilla, directora del teatro propiedad del Ayuntamiento y el Banco Sabadell, que han realizado los trámites para declarar el teatro Bien de Interés Cultural. El Principal prevé cerrar el año con 127.000 espectadores, la misma cifra que en 2013 y un 12% más que en 2012.