Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imágenes que hacen historia

Nueve profesionales alicantinos figuran en el primer Diccionario de fotógrafos españoles

Imagen de Rosell Meseguer

La fotografía costumbrista, antropológica, de reportaje, publicitaria, documental o artística ha sido reflejada a través de más de seiscientos nombres en el Diccionario de fotógrafos españoles, que recoge la historia de la fotografía española desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Este volumen es el primer diccionario exhaustivo de profesionales de la fotografía que se publica en España, también en edición digital, gracias a La Fábrica y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Entre los más de seiscientos autores españoles destacados en esta publicación de otras tantas páginas figuran nueve fotógrafos de la provincia de Alicante, nacidos en su mayoría entre las décadas de los 60 y 80 -Mira Bernabeu (1969), Ricardo Cases (1971), Cristina de Middel (1975), Rosell Meseguer (1976) y Sebastián Liste (1985)- aunque también hay representantes de los años 40 -como el alcoyano Miguel Oriola- y 50 -la alicantina Ana Teresa Ortega-, además de la presencia de los noveldenses Jaime Belda Alted y Jaime Belda Seller, padre e hijo, de finales del siglo XIX y principios del XX. Es decir, que la nueva hornada de fotógrafos alicantinos es la más destacada de su historia.

El diccionario ilustrado presenta a cada autor con una o varias fotografías significativas de su obra, que en el caso de Ricardo Cases o Cristina de Middel se traducen en trabajos recientes como Paloma al aire o Afronautas. De Cases subraya su interés por el folclore y «la búsqueda de la esencia del ciudadano» y sobre De Middel destaca su «excentrica visión de la actualidad bajo la apariencia realista del reportaje».

Del aspense Mira Bernabeu, el volumen recuerda su doble faceta de fotógrafo y galerista e incide en lo atractivo de sus proyectos «no solo por su estética sino por su faceta social, por su interés por analizar psicológica y antropológicamente al ser humano».

En su retrato de la vida cotidiana de Latinoamérica, Liste propone en su obra «una reflexión sobre los cambios culturales en el mundo contemporáneo», apunta el libro, mientras que Rosell Meseguer, interesada por la costa y el subsuelo, se caracteriza por sus metáforas visuales «con las que transforma el espacio».

Del alcoyano Miguel Oriola se subraya su mirada «escéptica, irónica y mediterránea» y la participación del modelo en su fotografía, mientras que sobre Ana Teresa Ortega se apunta su interés por la memoria histórica para reflexionar sobre el presente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats