El XIV Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa ha seleccionado, para optar a uno de sus premios, el documental "El Reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt", realizado por la Diputación de Alicante, según un comunicado de la institución.

Esta cinta fue producida en 2013 por el departamento de Imagen y Promoción Institucional de la Diputación de Alicante y el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), con motivo de la exposición "El Reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt", procedente del Museo de Historia Natural de Viena, que acogió el centro museístico alicantino.

El documental, de veintidós minutos de duración, realiza un exhaustivo recorrido por la historia de las minas de sal más antiguas del mundo, desde la Edad de Bronce y Edad de Hierro hasta la actualidad.

Precisamente fue a raíz de la exposición en el Marq de los valiosos materiales descubiertos en los yacimientos arqueológicos de Hallstatt, reconocidos por la Unesco, cuando surgió la idea de producir la película, explicando su procedencia.

La diputada provincial de Imagen y Promoción Institucional, María Carmen de España, ha celebrado la nominación de este documental, dirigido por Domingo Rodes, dada la calidad de los trabajos presentados en el citado certamen a lo largo de las trece ediciones anteriores, a las que han optado tanto productoras nacionales como internacionales de importante trayectoria y gran prestigio.

El rodaje de la cinta, en la localidad austríaca de Hallstatt, fue una experiencia apasionante para el equipo de la institución provincial, formado por tres técnicos del departamento y un arqueólogo del Marq, quienes estuvieron acompañados por arqueólogos y técnicos del Museo de Historia Natural de Viena.

Gran parte del rodaje tuvo lugar en profundas y estrechas galerías con veinte grados menos que en el exterior y, pese a las dificultades, el equipo ha conseguido su objetivo, un proyecto lo más didáctico posible.

El Festival Internacional de Cine del Bidasoa tiene como objetivo dar a conocer y acercar la arqueología a la sociedad, mediante la difusión de obras audiovisuales que recogen los resultados de las investigaciones de los arqueólogos, asegurando la promoción de dichas obras. El certamen se celebra desde 2001 y pasó a ser competitivo en 2004.

Desde entonces cuenta con tres galardones: el Gran Premio del Festival, el Premio Especial del Público y el Premio Arkeolan a la divulgación científica.

En 2006 entró en la Federación Europea de Festivales de Cine de Arqueología y Patrimonio (Fedarcine).

Los yacimientos arqueológicos de Hallstatt fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Gran parte de su valor reside en la excelente conservación de los objetos encontrados en el interior de las minas prehistóricas: herramientas de madera, bronce, sacos para transportar el llamado oro blanco, zapatos, gorros o la escalera de madera más antigua de Europa, con 3.500 años de antigüedad.