Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artistas para empezar el curso

Las galerías de Alicante inician la temporada de exposiciones con fotografía, arquitectura, dibujo y serigrafías underground

Artistas para empezar el curso

Las galerías de arte alicantinas regresan a la actividad y vuelven a abrir sus puertas al público con un programa expositivo diverso en el que abunda la fotografía pero también colgarán de las paredes dibujos y pinturas con guiños a la arquitectura, al diseño y la ilustración.

Los primeros en iniciar el curso serán los responsables de la cooperativa cultural Mistos, que mañana inauguran una exposición de fotografías de la alicantina María López titulada Japón, caos calmo, y que se acerca la cultura nipona desde la mirada del observador occidental y alejada de los clichés habituales. Imágenes de un país que vive entre la acción caótica de sus habitantes y la calma.

La muestra se renovará el 25 de septiembre con Presente BRUTO Ilustrado un proyecto solidario creado por The Fly Factory donde participan conocidos ilustradores y estudios de diseño de la industria musical underground para denunciar y mostrar su visión de la realidad social actual, creado con el fin de recaudar dinero para el Banco de Alimentos.

Corrupción, paro, recortes, desahucios. Cada artista ha creado una obra exclusiva inspirada en la situación actual del país, de la que se hará una edición limitada de 50 unidades en serigrafía, que irá firmada por cada autor.

El Centro de Arte y Escuela de Fotografía L'Espai inaugura temporada con una exposición de producción propia, la primera que produce al fotógrafo y artista alicantino Pepe Calvo, que presentará a principios de octubre obra nueva creada durante el último año para la muestra. Tierra oscura dará nombre a la exposición, un alegato antibelicista a través de diez obras de gran formato que siguen la línea del trabajo de Calvo basada en «montajes digitales con tendencia a lo surreal, siempre interesantes», señala el comisario de la muestra, Carlos Balsalobre.

Después de Calvo, en Navidad, llegará el turno de un arquitecto, Daniel Sirvent, que reunirá en una exposición fotográfica cientos de imágenes de fachadas de edificios de barrios obreros de la Europa del Este, a partir de su tesis de fin de carrera sobre la arquitectura en los países del Telón de Acero.

En esa ambivalencia entre arte y documento, fotografía y arquitectura, también se mueve la exposición con la que abre temporada la galería Parking Gallery: Racionalismo levantino, de David Sardaña e Íñigo Lanz, que fija la atención en los edificios del litoral de la provincia construidos en los años 60 y 70 para reivindicar su estética. La muestra se inaugurará el 20 de septiembre con 40 fotografías, 20 ilustraciones y dos videos de animación, y con la intención de promover un debate sobre la validez de este estilo de arquitectura entre los profesionales.

Parking Gallery continuará el 22 de noviembre con arte y arquitectura en Contraespacios, de Guillem Juan Sancho, quien a través del dibujo articula otras realidades que toman prestado el lenguaje de la arquitectura. Tras las navidades llegará una nueva edición de ALC 2015.

La galería Aural, que mantiene hasta el 13 de septiembre la exposición de Armando Miguélez, iniciará la temporada -tras un periodo de participación en ferias de arte en Chile y Madrid- el 25 de octubre con Some spaces even have wings, but never fly, de Irene Van der Mheen, producida para el espacio de la galería, pues su discurso se aproxima al dibujo en el espacio arquitectónico, señala la propietaria, Begoña Martínez.

A partir del 20 de diciembre, el artista Juan José Martín Andrés también expondrá en Aural sus dibujos, relacionados con los mapas, las banderas, la hegemonía de los territorios y la división norte/sur.

Por su parte, Mustang Art Gallery, en el parque empresarial de Elche, se adelantó al inicio de curso con el tapiz gigante de Lliure Britz, que permanecerá hasta el 25 de septiembre, a la que le seguirá la muestra ¿Quién es quién? del taller ocupacional Altabix, el proyecto Confluencias de networking y exposición de Saúl Sellés, último ganador de la beca Puenting.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats