¿Se mueve otra vez el ladrillo y los proyectos?

Creo que Europa y España están paradas, aunque parece que algo se mueve. En los países emergentes (aunque hace mucho que han emergido) como la zona del Middle East, Arabia Saudí o Dubái se construye más. En Europa hay proyectos muy particulares de tipo universitario, cultural o deportivo pero lo básico que mueve un país como la vivienda, los hoteles, está quieto.

Según Europa tenemos edificación de viviendas para 20 años. ¿Esto paraliza el mercado?

En España se ha construido mucho y a veces mal. Ha habido mucha gente que ha sufrido económicamente y tardaremos tiempo en resurgir.

Se resurgirá con grandes obras.

Las grandes obras están tapando la situación actual. Que haya un proyecto muy grande no quiere decir que la arquitectura funcione, lo suyo sería que hubiese 50 proyectos medianos.

Hablando de grandes proyectos, ¿Cómo han podido ganar el disputado proyecto de la remodelación del Santiago Bernabéu?

El proyecto del estadio del Santiago Bernabéu fue un concurso al que presentaron cuatro equipos de arquitectura importantes. Nuestro equipo estaba formado por el grupo alemán GMP, reconocido internacionalmente en la formación de estadios, L35 y Ribas&Ribas. Después de dos años de dura batalla acabamos ganando, lo que nos ha dado mucha satisfacción.

¿Cómo lo definiría?

El estadio del siglo XXI y parte del siglo XXII.

¿Dejará de ser un estadio para convertirse en un centro de ocio?

La parte principal es el estadio de fútbol, pero como hoy en día el fútbol mueve tantas cosas y como Madrid es una de las capitales más importantes del mundo habrá otros complementos como cine, centro comercial, hotel y usos de gastronomía que harán que el Bernabéu tenga movimiento todo el año y se adapte a las necesidades del siglo XXI.

¿Cambiará mucho la fisonomía del estadio actual?

Evidentemente cambiará la fisonomía del estadio porque parte del proyecto es cambiar la fachada, y la posibilidad de cubrir el edificio.

¿Qué han aportado de diferenciación a este proyecto?

Conocimiento, tecnología, muchas ganas e ilusión. Es muy difícil ganar, porque se puede perder por muchas pequeñas cosas y hemos tenido la suerte de conseguirlo.

¿Era el mejor proyecto?

Para nosotros sí, pero seguramente para los otros arquitectos que se presentaban era el suyo. Los otros también eran buenos porque se presentaban algunos de los mejores estudios del mundo.

¿Es un proyecto importante para su estudio y el grupo en el aspecto económico?

Es muy importante a nivel mediático, de reto y de dificultad, no tanto a nivel económico pero estamos muy ilusionados. El grupo de trabajo fue una asociación de varios estudios de arquitectura que ya habíamos colaborado juntos y nos unimos para hacer un equipo más fuerte y competitivo.

¿La obra pública pasó a la historia?

Está casi en el congelador. En España y Europa no se está haciendo casi nada. En Francia ha habido un parón muy grande porque los recortes se han aplicado más tarde que en España.

La arquitectura se está alejando del entorno y el hombre para ganar en espectacularidad. Los edificios son cada vez más altos pero sin entorno verde.

El problema que hay en las ciudades ahora es que cada vez hay menos terreno y la solución es construir hacia arriba. Creo que todo el mundo quiere ser respetuoso con el entorno, otra cosa es que lo consiga. Pero hay lugares en los que no se ha hecho mucho caso del entorno.

Parece que se ha desatado en el mundo una pelea por las grandes obras entre los mejores arquitectos y estudios.

Hay muchos concursos restringidos, a los que desgraciadamente hay pocos arquitectos que optan. Pero también hay muchos concursos abiertos, la arquitectura se ha convertido en un sistema muy democrático en el que cualquier arquitecto con talento y con ganas de trabajar tiene su primera oportunidad, segunda o tercera en la vida.

¿Cómo se construirá en un futuro inmediato?

No lo sé, pero volvería a la obra tradicional, a los materiales nobles y autóctonos, aplicados desde una óptica del siglo XXI, poco a poco, pero sin olvidar los métodos de la arquitectura. El muro de hormigón con las varillas cada metro, el encalado y el rebozado siguen siendo un método fantástico si lo aplicas bien.