La barcelonesa Maria Ripoll participará fuera de concurso en la sección oficial de la Seminci con Rastres de Sàndal (Rastros de sándalo). El largometraje está protagonizado por Aina Clotet (Elisa K, Los niños salvajes) y la actriz india Nandita Das (Fire, Earth), que da vida a una actriz de Bollywood que decide investigar el paradero de su hermana pequeña. La película se ha rodado en Barcelona y Mumbai y está basada en la novela de Asha Miró y Anna Soler-Pont, también guionista del filme.

El cine español también tendrá representantes en otra de las secciones competitivas, en este caso de cortometrajes: El corredor, del tarraconense José Luis Montesinos, y La gran invención, del escritor y economista barcelonés Fernando Trías de Bes.

En la sección Punto de Encuentro, destinada a primeras y segundas películas, se presentarán dos largometrajes españoles: Schimbare, la opera primera del gallego Álex Sampayo, y Blue Lips, una producción hispano-argentina realizada a seis manos.

Otra de las secciones competitivas del festival de Valladolid, Tiempo de Historia, incluirá los documentales Planeta Asperger, de María Barroso y Ricardo de Gracia, y 1980, dirigida por Iñaki Arteta.