Alicante a Escena, el único certamen de teatro amateur de la Comunidad Valenciana, enfila esta semana su vigesimoséptima edición con una ligera reducción del presupuesto y algunas novedades para fomentar el teatro entre los más jóvenes. La muestra incluye este año un apartado de teatro breve, denominado Alicante a Escena Mini, dirigido al público más joven, con la representación de cuatro obras de quince minutos de duración destinadas al público infantil y juvenil con actores menores de 19 años.

«Queremos mostrar lo mejor del teatro con cuatro espectáculos en pequeño formato y seguir haciendo cantera en el teatro con los jóvenes», señaló ayer el coordinador de la muestra, Ángel Casado, que indicó que estas obras breves se representarán en la Caja Negra de Las Cigarreras el 14 de septiembre.

La Muestra oficial tendrá lugar en el Teatro Principal de Alicante entre el 5 y el 14 de septiembre y son cinco los montajes teatrales de compañías no profesionales de Alicante, Elche, Alcoy, Sant Joan y El Campello los que competirán en el certamen, que este año ha eliminado el premio especial del jurado y limita a cinco los galardones: primero y segundo, premio del público y galardones a mejor actor y actriz.

El certamen ha reducido en 5.000 euros su presupuesto -30.000 euros en total-, que financia el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación, «pero a pesar de la crisis la participación es muy alta y recibimos propuestas de treinta grupos de la provincia, lo que nos permite seleccionar lo mejor», indicó Casado. El concejal de Cultura Miguel Valor, destacó que la muestra es «un referente» en la creación y difusión teatral».

En estos 27 años se han mostrado las obras de 160 autores por 120 grupos de una veintena de poblaciones de la provincia, representadas por jóvenes menores de 35 años, y una media de 300 espectadores por obra.

Las entradas a los espectáculos tienen un precio de 7 euros, pero este año hay descuentos especiales de 25 euros para las cinco obras o de 35 euros si se compran seis entradas del mismo montaje.

La gala de clausura, cuya entrada es de 5 euros, se celebrará el 14 de septiembre a las 19.30 horas, con la entrega de premios y varios grupos invitados que sorprenderán al público, como las acrobacias aéreas del grupo Subcielo o las figuras disolventes con arena de la compañía Onades.