Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acto de conciliación entre los trabajadores de la escuela de Ciudad de la Luz y la Generalitat

La veintena de empleados del Centro de Estudios busca hoy una garantía de cobro

Acto de conciliación entre los trabajadores de la escuela de Ciudad de la Luz y la Generalitat

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) servirá esta misma mañana de punto de reunión para los trabajadores del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz y la Generalitat, con el objetivo de intentar conseguir una garantía de cobro de las nóminas de junio. Aunque son ya tres meses los que se adeuda a la veintena de empleados (junio, julio y agosto) en este encuentro los representantes del personal esperan que haya un compromiso por parte de Valencia para cubrir esa parte de la deuda. Y será el director del centro, José Antonio Escrivá, el encargado de transmitir el mensaje de la Generalitat.

Este es solo uno de los primeros pasos que los trabajadores van a dar para poder cobrar las tres nóminas que se les debe de momento, ya que hay posibilidades de aumentar a cuatro si finalmente el Centro de Estudios no puede cerrar sus puertas el próximo 30 de septiembre, tal como estaba anunciado, al no haber empezado a gestionarse el ERE que se le comunicó verbalmente al personal en el mes de abril.

Si el pasado lunes 25 de agosto eran los empleados de administración los que volvían a su puesto de trabajo, ayer fue el turno del profesorado que, quitando los exámenes de recuperación de un pequeño número de alumnos, no tienen ninguna tarea por realizar, exceptuando la espera a que se le comunique las condiciones del ERE y el cierre.

La semana pasada se informó a la plantilla de que el Consell iba a aprobar en el pleno del viernes 29 una modificación presupuestaria para hacer frente a la deuda. aprobar modificación presupuestariaSin embargo este extremo no se ha confirmado.

El representante de CC OO en el centro, Antonio Meseguer, destacó que si en esta semana no presentan el ERE, cosa bastante improbable, «se salen de plazo porque hay dos semanas para negociar y otras tantas para que se apruebe, así que eso nos lleva ya a octubre, con lo que sería otro mes más de nóminas». «Nos van a tener aquí agonizando el mes entero», afirmó, «con el problema de que así ni puedes ir al paro ni buscar otro trabajo».

En este sentido, manifestó que la solicitud de mediación al SMAC se debe hacer a mes vencido por lo que en julio solo se presentó la de junio. Ahora, si no hay solución, se hará lo mismo con los otros dos meses.

Ana Crespo, de UGT, remarcó que en la reunión de hoy «algo» tendrán que decir. «Es una situación agónica; aun sabiendo que esto se cierra, porque ya se encargaron ellos de evitar que se hicieran más matrículas, no sabemos nada oficialmente».

En lo referente al ERE, el director del centro, José Antonio Escrivá, declaró ayer a este periódico que como no se han asignado auditores que revisen las cuentas, no se pueden aprobar y el patronato de la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz no puede preparar el Expediente de Regulación de Empleo. «Se ha complicado todo mucho por los cambios que ha habido».

Escrivá agradeció «la actitud de comprensión de los trabajadores», pese a la situación que atraviesan y manifestó su satisfacción porque «el traslado de expedientes de los alumnos a la UMH ha ido fluido y pueden seguir estudiando, que era algo que me preocupaba mucho». En la Universidad Miguel Hernández de Elche, de hecho, el curso empezará el próximo día 20 ya con la titulación en Comunicación Audiovisual.

Respecto al acuerdo por el que el material del Centro de Estudios se cede a la UMH, Escrivá aseguro que el departamento jurídico de la universidad está preparando el documento, que luego habrá que revisar y firmar. Los materiales, de hecho, pertenecen a Ciudad de la Luz por lo que este acuerdo tendrá que pasar por la comisión del complejo para su aprobación. Además, se está discutiendo que de alguna manera haya una contraprestación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats