El nuevo arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, tomará posesión de la archidiócesis el próximo sábado 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, según avanzaron ayer fuentes del arzobispado. El purpurado nacido en Utiel hace casi 69 años, hasta ahora ministro de la Santa Sede como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, entrará en la Comunitat Valenciana procedente de Madrid, donde se instalará en la casa de su única hermana, Pilar, a su vuelta de Roma a finales de septiembre, según informaron desde su entorno familiar.

Cañizares seguira la tradición de parar a orar en la primera parroquia valenciana en el camino de Madrid, la iglesia de San Roque de Villargordo del Cabriel. Un ritual que se pierde en el tiempo y que siguieron sus dos antecesores al frente de la archidiócesis, el ya nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el cardenal Agustín Garcia-Gasco. Tanto Osoro en abril de 2009, entonces obispo de Oviedo, como Garcia-Gasco en 1992, a la sazón obispo auxiliar de Madrid, entraron en la C. Valenciana por la A-3.

Una costumbre que el príncipe de la Iglesia valenciano conoce muy bien pues él mismo fue el encargado de recibir a Osoro en Villargordo del Cabriel hace ahora cinco años y cuatro meses. Al cardenal no sólo lo esperaran los feligreses sino también la banda de música del municipio, la Unión Musical de San Roque, que lo recibirá al ritmo del pasodoble Valencia.

A partir de aquí, en lugar de dirigirse directamente a Valencia, Cañizares romperá la tradición y realizará una segunda parada en Utiel para rezar ante la Virgen del Remedio, la Serranilla. Este gesto hacia el municipio que le vio nacer es un deseo expreso del cardenal en el que ayer mismo ya estaba trabajando la parroquía de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel.

El sábado, tras orar ante la Mare de Déu dels Desemparats y besar la mano de la virgen, tendrá lugar la misa de toma de posesión en la Catedral de Valencia, donde el nuncio Renzo Fratini entregará el báculo al nuevo arzobispo tras la lectura de la bula del papa con el nombramiento. Se espera también que, al igual que su antecesor, el primer acto como arzobispo de Cañizares sea con los más necesitados.