La muerte de Richard Attenborough dio ayer lugar a miles de tuits y comentarios de actores y personalidades del mundo del espectáculo que destacan su talento, su calidez y su enorme contribución al mundo del cine. El actor y director, fallecido en la noche del domingo a los 90 años de edad, comenzó a interpretar a los 12 y debutó profesionalmente a los 18, junto con su hermano, el naturalista David Attenborough.

Richard Attenborough desarrolló una prolífica carrera durante seis décadas destacando primero como actor y luego como director con filmes como Gandhi, con el que ganó dos premios Oscar. Su carrera empezó en 1942 como marinero desertor en In which we serve, pero la fama le llegó con Brighton rock (1947), donde interpretaba al joven gángster psicópata de la novela de Graham Greene. En 1963 debutó en Hollywood con The great escapey, en 1967 y 1968, obtuvo Globos de Oro al mejor actor secundario por The sand pebbles, con Steve McQueen, y Doctor Dolittle.

Aunque en 1979 indicó que dejaba la interpretación, reapareció en 1993 como el excéntrico empresario John Hammond en Parque Jurásico de Steven Spielberg. Como director, Attenborough debutó con la película musical Oh! What a lovely war.

El director Steven Spielberg declaró que el actor, era «un apasionado de todo lo que le rodeaba, ya fuera trabajo, amigos o familia». Spielberg destaca la película de 1982 Gandhi y afirma que se trata de «un regalo que Attenborough le ha hecho al mundo». El director termina su adiós señalando que siempre se encontrará «en la línea de todos los que le adoraban».

El actor Ben Kingsley, que dio vida a Gandhi, papel por el que consiguió el Óscar a mejor actor en 1982, declaró que se siente «tremendamente agradecido» de que Attenborough confiara en él «para llevar a cabo una película que se planeó durante 20 años». El actor confiesa que «confiaba plenamente» en el desaparecido director y que siempre le «echará de menos».

Paris Barclay, máximo responsable del sindicato de directores de Estados Unidos, destaca en un comunicado la inmensa contribución de Richard Attenborough al mundo del cine. «Dickie, como le llamaban sus amigos, hizo una inmensa aportación al mundo del cine, como director, actor y productor. Dedicó su vida a las artes y ponía absoluta pasión cuando llevaba a cabo un proyecto. Sin duda fue un maestro y le echaremos de menos enormemente».

Otras personalidades del mundo del espectáculo como Neil Gaiman, Mia Farrow, Mara Wilson o Stephen Fry, también le dieron su adiós en forma de tuit, destacando los trabajos del director y su enorme contribución al mundo del cine.

Richard Attenborough fue patrón de múltiples organizaciones solidarias como United World Colleges y fundó en Suazilandia el Centro para el Aprendizaje Creativo Jane Holland, en memoria de su hija de ese nombre, que falleció en el tsunami de 2004 en Tailandia.

En 1976 recibió el título de Caballero del imperio británico, con tratamiento de sir, y en 1993 accedió a la Cámara de los Lores con el título de barón Attenborough de Richmond-upon-Thames, el barrio donde vivió en Londres.

También fue un gran coleccionista de arte y reunió cerámicas de Picasso y obras de L.S. Lowry o Graham Sutherland.