Alicante se convierte este sábado en la capital del veganismo, una rama de vegetarianismo más estricta que defiende una alimentación de origen vegetal al cien por cien, sin consumir productos animales ni sus derivados (leche, huevos, miel), y que defiende un modo de vida sostenible con rechazo a cualquier maltrato o explotación animal.

«Es una primera toma de contacto para dar a conocer el mundo vegano o vegetariano y acercarlo a la sociedad, que vea que no somos ninguna secta rara», señala Daniel Peral, uno de los miembros de Vegan Fest, el primer festival de este tipo que se celebra en la provincia, que aún escasean en España, pero cuyo movimiento genera cada vez más adeptos.

Este festival,organizado principalmente por Alacant Rock y el Consell de la Joventut d'Alacant, se celebrará en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante el próximo sábado, desde las 9.30 horas hasta la medianoche de forma ininterrumpida. Allí participarán numerosos colaboradores que defienden esta filosofía desde distintos puntos del país con medio centenar de actividades de ocio, alimentación e información que se desarrollarán en los jardines y la Caja Negra de Las Cigarreras y en la planta primera de Camon Cigarreras.

Los organizadores confían en que Vegan Fest atraiga a entre quinientas y mil personas en esta primera jornada con la intención de repetirla cada año y convertir la cita en un referente nacional.

«Lo primero es acercarlo a la gente y aclarar dudas, que todo sea inteligible para cualquier persona, desde un niño de diez años hasta un anciano, y tocando todos los puntos de vista posibles: el médico, el ético, el estético... La gente cree que el veganismo es una dieta y es una forma de vida sencilla que tiene mucho que ver con la sostenibilidad, la ecología o el medio ambiente», señala Peral, que aclara que nadie cobra por acudir ni tampoco el público paga por las actividades.

Expertos en nutrición, deporte, movimientos animalistas o ecologistas informarán a través de conferencias sobre: la historia del movimiento vegano y los prejuicios sobre su alimentación, a cargo de David Román, de Unión vegetariana España; rawfood (crudivorismo) y deporte, por Juan Manuel Ibáñez, coach raw; el tratado de libre comercio entre EE UU y la UE, por Ecologistas en Acción; los problemas del océano y la sobrepesca, por Emilio Beladiez, activista en The Black Fish; el papel de un santuario, a cargo de Santuario Compasión Animal, o la represión al movimiento de liberación animal, por Eneko Pérez, activista de DD AA.

Quienes consuman productos ecológicos dispondrán de un mercadillo de alimentos respetuosos con el medio ambiente, de precios mínimos y catas gratuitas. Vegan Fest también promueve un concurso de tapas y otro de repostería, donde quien lo desee puede presentar su propuesta culinaria a info@veganfestalicante.com, con premios para los dos primeros puestos en ambas categorías.

El mundo de los zumos nutritivos, los quesos vegetales a partir de frutos secos como la almendra o el anacardo, cómo hacer jabones naturales con aceite reciclado o cómo incorporar a la alimentación los productos con mayor potencial anticancerígeno serán los ejes centrales de los talleres, que en el plano infantil se traducirán en manualidades, globoflexia y cuentacuentos con trasfondo animalista.

Además de música y proyección de películas, habrá puestos informativos de Unión Vegetariana Española, Animals Feel (Alicante), Asoka el Grande, Alma Animal (Albacete), Galgos 112, Colla Ecologista d'Alacant, Plataforma Animalista Villena, Anima Naturalis, Unión Deportiva Vegetariana, The Black Fish, Santuario Compasión Animal, o Cinco Hocicos, entre otras muchas entidades.