«Toda la vida hemos apostado por mezclar el cine de autor y el cine comercial en nuestra programación. Durante años, si alguien nos traía su corto lo hemos proyectado, y pensamos que el festival era una buena opción para ofrecer cortos en el cine», apunta Sergi Miralles, director del I Festival de Cortometrajes del Autocine Drive-In de Dénia, el autocine más longevo del país con 35 años ininterrumpidos de proyecciones.

El cortometraje, que sólo tiene vida en los festivales, aquí lo tendrá dentro de la programación habitual del autocine, ya que las propuestas a concurso se proyectarán, durante una semana, antes del inicio de las películas programadas en cartelera. «Nosotros hacemos un festival para meter los cortos en el cine», resume Miralles, hijo Carles Miralles, propietario desde 1979 del Drive-In, que se ha convertido con el tiempo en el único cine de Dénia.

Sergi, también cortometrajista, apunta que «acabamos de dar el paso del cine en 35 milímetros al cine digital y esto nos facilita poder hacer algo así. Que yo sepa somos los únicos que hacemos un festival en autocine».

Al certamen, que se celebrará de octubre a diciembre, podrán concursar todos los cortometrajes realizados a partir de enero de 2013 con una duración máxima de 30 minutos, y deberán ser enviados antes del 15 de septiembre a http://festival.movibeta.com o por correo ordinario al apartado de correos 62, 03780 Pego, Alicante.

Se seleccionarán entre 8 y 10 cortometrajes, divididos en dos secciones -Ficción y Low Cost, en esta última participarán aquellos cortos de presupuesto inferior a mil euros de realizadores de la Comunidad Valenciana- que podrá votar el público cada semana para el Premio del Público, y que también valorará un jurado formado por profesionales del sector en la Marina Alta, que otorgará el Premio del Jurado en ambas secciones. La entrega de premios se celebrará el 13 de diciembre, con la proyección de los trabajos a concurso.

Esta será una oportunidad para que los cortometrajistas «puedan ver sus obras en pantalla grande, «la más grande de exterior del sur de Europa, que mide 15 x 25 metros», matiza Sergi, que añade que la instalación permite la entrada de 250 coches. Si el festival tiene buena acogida, Miralles no descarta hacerlo bianual y ofrecer una nueva edición en primavera.

La digitalización del Drive-In de Dénia -que «en verano suele ser un cine más familiar y en invierno más de parejas y amigos»-, permitirá ampliar el mercado a otro tipo de proyecciones, como el ciclo de películas de conciertos de grupos de rock, que comienza el sábado 30 con The Rolling Stones, al que seguirá Queen, Muse y Aerosmith. También se proyecta cine en versión original los jueves y un nutrido programa de cine europeo. Todo ello siempre en programa doble o incluso triple.