El alicantino Joaquín Baeza Rufete, reconocido con la distinción de Cocinero del Año en la última edición, ha sido destacado por una reconocida revista japonesa gastronómica en su número del mes de junio. Tras obtener el galardón el pasado mes de abril, el cocinero alicantino fue entrevistado por la periodista Yuki Nakasima, que dirigió su atención al «maestro» Joaquín Baeza y a su restaurante en Alicante, Baeza-Rufete, como destino gastronómico en España entre los más representativos del mundo, junto con otros de Madrid y Barcelona.

«Es todo un orgullo que nos hagan esta reseña», indicó el chef alicantino, que añade que desde que obtuvo este título, otorgado por un jurado presidido por Martín Berasategui, «el subidón ha sido tremendo». Baeza indica que «en la actualidad Japón tiene en la cultura española su mayor inspiración» y su propia cocina, siendo mediterránea, tiene muchos guiños a la cocina asiática.

A pesar de que el cocinero cuenta con una larga trayectoria con diversos reconocimientos, el restaurante en Alicante apenas lleva dos años abierto. Sin vacaciones de verano, el propietario apunta que en febrero cerrarán quince días «para realizar unos pequeños arreglos y con vistas al futuro buscaremos un local mayor».

De su cocina, el chef apunta que «no copiamos a nadie ni somos submarinos de nadie, tenemos nuestro estilo propio y lo único que queremos es dejar en buen lugar la cocina de Alicante», señala, sin olvidar que «hay que ser humilde y tener los pies en la tierra».