La historia de Jam Plegat empieza en Valencia, cuando dos estudiantes de Bellas Artes y amantes de los fanzines quedaron algo decepcionados al ver que en su ciudad de origen, Alicante, no existía ningún tipo de encuentro de este arte gráfico. Así, Carlos Piñol y David van der Hofstatdt se pusieron en marcha para crear el que ayer presentaron como I Festival del Fanzine y la Autoedición, Jam Plegat.

Siendo el fanzine una publicación temática realizada por y para aficionados, tradicionalmente gratuitos y con un coste mínimo para pagar los gastos de producción; y con la intención de traer el mundo de la autoedición a la provincia, «fuimos tirando del hilo y encontramos con que hay mucha actividad y variedad », cuentan estos alicantinos. Así, alrededor de la exposición Una visión del cómic alicantino -inaugurada en el Freaks Barrio de la ciudad el 10 de julio y que finaliza el 31 de agosto- se han organizado diferentes actividades como proyecciones de cine, coloquios y talleres que han gozado de una buena acogida por parte de los dibujantes de viñetas y también de amantes de la ilustración.

«Esta modalidad de zine -comenta David- aporta gran libertad creativa por la ausencia de censura que proporciona ser tu propio productor», y es que lo que esta faceta del cómic pretende dista de lo comercial y busca ser, como comenta Piñol, «un hobby profesional, una especie de un catálogo en el que además de mostrarte, te diviertes haciendo lo que quieres y más te gusta».

Así, durante esta fiesta de la ilustración, que arranca esta tarde y se prolongará hasta el 24 de agosto, participará gente de toda España y más allá, ya que también se exponen obras en distintos idiomas como alemán y francés, de distintos ámbitos del diseño gráfico como tatuadores.

El primer día comienza con la presentación del libro El Cauterizador de Damián Vicente. Un autor alicantino que ha conseguido publicar su obra a través del crowdfounding. Su cómic, en blanco y negro, es un relato sobre los laberintos que encierra la mente. A ello le seguirá un taller de autoedición con un precio de tres euros por persona.

Mañana por la noche será el turno del macrofanzine multilingüe, en el que podrán participar los alumnos del taller del día anterior, y habrá un intercambio de idiomas. El sábado tendrá un toque más «guerrero» con la Batalla de Ilustradores en el que de una caja se saca un papel con un tema sobre el que dibujar por parejas y con un tiempo límite. Así los concursantes intentarán convencer al público asistente de quién es el mejor. Los ganadores se llevarán un premio de diez euros para gastar en el mercadillo de autoedición del día después y al que le sigue la proyección de reportajes de Carlos Piñol, que visita Alicante estoso dias, sobre el mundo del cómic.