Tradición e innovación son dos señas de identidad de la chef ilicitana y una estrella Michelín, Susi Díaz, quien sostiene que comemos «mejor que antes» porque la gente «conoce hoy en día más la gastronomía», incluso los niños. Los programas de televisión y revistas sobre cocina han aportado una cultura culinaria popular que no existía, lo que ha permitido al cliente ser cada vez más «exigente» con la comida debido a su conocimiento, algo que «ayuda a los cocineros» a superarse «cada día», afirma.

Esta cultura gastronómica ha llegado a los más pequeños, según la cocinera, propietaria del restaurante La Finca de Elche. «Niños de 10 años piden para su cumpleaños que los traigan a comer a La Finca», una realidad que antes era «impensable», porque «no sacabas a un niño de la comida rápida». «Preguntas en una escuela quién quiere ser cocinero y levanta la mano más de la mitad», resalta

A pesar de destacar en la cocina de vanguardia, no olvida sus orígenes y asegura que recuperaría «todo» de la cocina tradicional.

Susi Díaz se ha puesto delante de las cámaras de televisión en el papel de jurado del programa Top Chef, cuya segunda temporada estrenará próximamente Antena 3, con unos concursante «con un nivel muy alto».