¿En qué ha cambiado David Bisbal en los últimos años?

La persona no ha cambiado, sigo haciendo las cosas de siempre y me gusta estar en familia. En cuanto al terreno musical, las nuevas canciones son una mezcla de los sonidos más electrónicos con otros más orgánicos, un repertorio muy distinto a lo que he presentado en anteriores trabajos. Además de estar rodeado de unos músicos excepcionales, la puesta en escena se ha cuidado especialmente.

A usted, que ha pisado escenarios como el Royal Albert Hall de Londres, ¿qué le supone actuar en una plaza algo más humilde?

Cada día, cada concierto, cada actuación es un nuevo reto, de nada sirve actuar en grandes recintos si bajas la guardia, hay que dar lo mejor de ti en cada ocasión. Espero sorprender a mi público de Gandia, al que tengo mucho cariño y es muy entendedor de música. Sabemos muy bien que Valencia es una tierra con mucha tradición musical, de bandas, conciertos, festivales, etcétera, y están muy puestos en el tema.

¿Qué les da a los concursantes de La voz que todos quieren formar parte de su equipo?

Bueno, realmente no sé qué es lo que ellos piensan, pero da mucha alegría ver cómo me eligen, me llena de ilusión y me da más energía para trabajar con ellos, aconsejarles y poder sacar de cada uno de ellos lo mejor que llevan dentro de sí.

Hay una generación en España que ha seguido su carrera desde el primer día que salió en televisión pero, además, ha sido capaz de enganchar a las siguientes generaciones, ¿cuál ha sido el secreto?

Con cada disco trato de evolucionar y adaptarme a la actualidad musical. Y con este disco, con sonidos más modernos y cuidados, he podido mostrar todas esas nuevas ideas, como la de contar las canciones y no estar tan concentrado en cantarlas; enfocado más en la composición de las canciones, las cuales sonarán muy diferentes a mis trabajos anteriores; terminamos grabando instrumentos y haciendo arreglos que Sebastian Krys supo cuidar hasta el más mínimo detalle. Aunque al final, como siempre, es el público el que te da o te quita.

Desde que salió al mercado Corazón latino, sus discos han experimentado una evolución evidente en el estilo. ¿Habría podido mantenerse en lo más alto de haber seguido en la misma línea?

Yo creo honestamente que no y pienso que hay que ofrecer a tu público algo fresco y sonidos nuevos porque de lo contrario estás haciendo siempre lo mismo y eso cansa, al cantante y al público.

No ganó Operación Triunfo y, a pesar de ello, es, sin duda, el artista con más éxito de cuántos salieron del programa. Sin embargo, otros que sí que se llevaron la victoria no han podido hacerse un hueco en la música. ¿Por qué?

Mi objetivo en el programa no era ganar, era poder grabar un disco, ese era mi sueño, por eso necesitaba quedar entre los tres primeros. Después de esto viene lo más difícil, mantenerse y, para ello, hay que ser disciplinado, trabajador, ordenado, trabajar en equipo, rodearse de los mejores profesionales y asesores. De este modo trabajo yo.