Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrolados en la fantasía

Sax y otros puntos de la provincia acogen partidas de rol en vivo de hasta cien personas

Imágenes del último encuentro de rol en vivo en Sax. información

Sucede a menudo al acabar un libro, una película o una serie. La mente divaga, imaginando cómo sería vivir en ese mundo que acaba de terminar ante nuestros ojos, recreando situaciones imposibles en las que aparecen personajes y escenarios fuera de nuestra realidad, desde piratas hasta caballeros, pasando por detectives victorianos o supervivientes de un apocalipsis zombie.

El rol en vivo es una herramienta que permite dar forma a estas ilusiones y sentir que el jugador forma parte de ellas. Puede averiguar quién es el asesino de una partida de Cluedo buscando pistas por una casa, o escapar por las calles del centro de un grupo que le persigue, completamente caracterizado de zombie.

En este tipo de rol no hay tablero, ni dados, ni cartas, ni nada parecido. El jugador, a menudo (pero no necesariamente) vestido de manera acorde al personaje que interpreta, actúa improvisando en cada situación, apoyándose para ello en un breve conjunto de directrices llamadas «trama» que le orientan acerca de cómo es esa persona. Hablar, moverse, pensar y actuar como base de un entretenimiento más cercano al teatro que a los juegos de mesa.

Azarkia es un grupo ilicitano que se dedica al rol en vivo. A lo largo del año organizan numerosos eventos de naturaleza variada, desde pequeños encuentros hasta las grandes partidas masivas, pasando por torneos de soft combat (esgrima medieval con réplicas acolchadas) o aparecer en todos los Salones del Manga de los alrededores, como el de Alicante, el de Albacete o el de Murcia.

El fin de semana del 10 y 11 de mayo tuvo lugar, cerca de Sax, la tercera gran partida de una campaña llamada Cenizas del Este. Según la organización, se reunieron «80 jugadores que llegaron tanto desde la provincia como de lugares más alejados, por ejemplo Barcelona, Málaga o Valencia».

Lo que marca la diferencia de estos eventos con los que realiza Azarkia regularmente es la combinación de varios géneros. Cenizas del Este se desarrolla en un lugar ficticio llamado Azarquiel, en el que conviven los clanes de los Osos, los Lobos, los Zorros, las Serpientes, los Leones, los Escorpiones y varias razas no humanas. Con numerosas intrigas entre facciones, alianzas, traiciones y decisiones sobre la marcha, es habitual que la partida incluya combates, batallas o duelos individuales. Según Álex Amorós, uno de los componentes de Azarkia, «para representar estas situaciones en un entorno de seguridad, empleamos el soft combat». La sensación final es la de estar en medio de El Señor de los Anillos o cualquier otra obra de fantasía épica medieval.

Rol beneficioso

Los juegos de roles han sido empleados con frecuencia en la última década por empresas de todo el mundo como método para cohesionar plantillas, crear lazos de unión y mejorar el rendimiento de los trabajadores. Existen, de hecho, numerosas empresas españolas que se dedican de manera profesional a montar este tipo de partidas, ofreciendo fines de semana en localizaciones como castillos o casas rurales. José Miguel Guisado, del grupo Envivo, afirma que estas actividades «mejoran el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el liderazgo, la empatía con otros miembros del grupo o la capacidad de hablar en público». Además, pueden «fomentar la competitividad si separamos a los jugadores en dos grupos que peleen por sus objetivos». La empresa también ofrece aventuras temáticas, que se diferencian de los juegos de rol en que «no requieren un personaje», cada cual se interpreta a sí mismo.

En el caso concreto del tipo de partidas masivas que organiza Azarkia, la práctica del soft combat añade un elemento de deporte y ejercicio a un entorno ya beneficioso de por sí. Apenas cinco minutos de esta práctica deja con la lengua fuera y pidiendo aire a cualquiera que no esté habituado a ella, ya que resulta muy exigente a nivel físico. Además, las armas y piezas de protección son fáciles y baratas de hacer, y en caso de no disponer de ellas los propios miembros de Azarkia proporcionan material básico con el que se puede empezar a jugar directamente.

Cuarta partida

La campaña de Cenizas del Este no ha tocado aún a su fin. La cuarta gran partida, Arena y fuego, tendrá lugar en Gandía del 16 al 19 de octubre, y en el blog de Azarkia aún están disponibles algunas plazas a un precio de entre 40 y 50 euros, aunque se están agotando rápidamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats