Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Pantoja, cantante

«El respeto es algo que nunca puede perder un artista»

Donde el corazón me lleve es el título de su gira. Y en esta ocasión le llevará el próximo día 23 a la Plaza de Toros de Benidorm

«El respeto es algo que nunca puede perder un artista»

Alejada de escándalos judiciales y familiares, Isabel Pantoja solo piensa en cantar, si el público así lo quiere. «Son ellos los que deciden y los que tienen la última palabra. Yo me limito a hacerlo lo mejor que sé», asegura.

El pasado año usted realizó su reaparición en Benidorm con un rotundo éxito puesto que se agotaron las entradas. ¿Qué perspectiva tiene sobre el espectáculo que va ofrecer el próximo día 23?

Las mismas perspectivas que el año pasado. Hacerlo lo mejor posible para que las personas que me admiran y se gastan su dinero en una entrada, encuentren lo que esperan y salgan encantados con mi espectáculo.

En aquella ocasión usted afirmó que se enfrentaba al show «con respeto pero sin miedo». ¿En esta cómo se siente ante su nueva actuación en la ciudad?

Pues encantada una vez más de venir a Benidorm. El respeto es algo que nunca puede perder un artista. La responsabilidad siempre es máxima y el público es quien te pone o te quita.

Si algo puede presumir Isabel Pantoja es de tener una numerosa legión de fieles seguidores. ¿Cuál es su secreto para que tras décadas subida en los escenarios continúe cosechando el notable cariño del público?

Ser verdad con ellos, tanto en el escenario como fuera de él. Las caretas son efímeras y de nada sirven. Siempre lo repito: tengo la inmensa suerte de tener un público que me adora y me respeta a más no poder.

Muchos de sus fans la consideran «la reina de la copla» y que es la mejor artista que mueve la bata de cola. ¿Qué opina sobre esta afirmación?

Ese título me lo han puesto ellos, el público, de forma espontánea desde hace ya muchísimos años. Que te consideren reina del género que llevas defendiendo más de 40 años, siempre es un regalo. Son ellos los que deciden y los que siempre tienen la última palabra. Yo me limito a hacerlo lo mejor que sé.

¿En qué situación se encuentra el género de la copla actualmente en España?

La copla es un género clásico de nuestra música. Llevo todo el año recorriendo el país con mi espectáculo, pasando por las principales ciudades de España. Hasta el día de hoy, doy gracias a Dios porque en todos lados ha sido un éxito rotundo. ¿Le responde eso a su pregunta? Gracias a Dios, la copla está muy viva.

Además de copla, en sus conciertos interpreta canciones de distintos géneros, como canción española, baladas o temas flamencos. ¿En qué registro usted se siente más cómoda?

Está claro que en la copla. Con ella di mis primeros pasos y con ella sigo. Siempre en mis conciertos hay un lugar importante para la copla. No se entendería a Isabel Pantoja sin cantar copla.

Hace unas semanas su hijo Kiko Rivera actuó también en Benidorm. ¿Tiene previsto compartir escenario con él en alguna ocasión?

Ya eso ha ocurrido. Estrené hace una semana el primer tema de mi nuevo disco en TVE . En ese tema, mi hijo colabora conmigo. El tema se llama Debo hacerlo y el disco Hasta que se apague el sol. Ha sido todo un éxito su presentación y ha tenido una gran acogida. Se repetirá, no le quepa duda.

¿Se atrevería usted a interpretar, como su hijo, un tema con sonido electrolatino?

Siempre que todo se haga de forma profesional y seria, no cierro las puertas a ir probando nuevas cosas. Los retos siempre son importantes e imprescindibles.

Con la canción Cuento de hadas su hijo se situó en 15 horas en número de horas en la lista de ventas de las plataformas digitales, ¿ le sorprendió este rotundo éxito?

Me alegró enormemente. Sé la ilusión que tiene, las horas y el esfuerzo que le dedica. Se lo toma en serio y es mucho trabajo el que realiza y no se ve.

¿Opina que las nuevas tecnologías ha afectado de forma positiva o negativa a la industria de la música?

Hay que ir con los tiempos. No te puedes quedar estancado porque entonces no avanzas. Siempre estoy a favor del avance, pero siempre y cuando ese avance esté bien delimitado y no afecte, en este caso, a la música. La piratería sí es algo que hace mucho daño a la industria musical.

En estos momentos que vive España de crisis económica, ¿piensa acertada la medida del gobierno de subir el IVA sobre los productos de cultura al 21%?

En la música, como en todos los sectores, la crisis se nota muchísimo. Las medidas que pienso que se deben tomar en general, son aquellas que fomenten el crecimiento. Si a un sector, que de por sí ya está tocado, no se le ayuda, difícilmente seguirá hacia delante.

Además de cantante usted ha ejercido de empresaria y actriz. ¿Qué le queda por hacer a Isabel Pantoja?

¡¡¡¡¡Tantas cosas!!! Como le dije anteriormente, los retos son muy importantes e imprescindibles para ir creciendo. Un artista nunca termina de aprender.

Una de sus películas más exitosas es Yo soy esa. ¿Cómo es Isabel Pantoja?

Pues Isabel Pantoja es una persona muy normal. Es una persona que se dedica a cantar, que nació con ese don, pero que por otro lado, es madre, hija, hermana, abuela y amiga. Cuando me bajo del escenario, lo que más disfruto es estar en mi casa, rodeada de mi familia y amigos.

Y hablando de títulos su gira es Donde el corazón me lleve. ¿El suyo hacía qué dirección se dirige actualmente?

Me lleve donde me lleve mi corazón, seguro que es siempre a algo maravilloso.

¿Puede adelantarnos algún proyecto en que tiene previsto a corto plazo?

Tengo varios y que me hacen mucha ilusión. Los más inminentes son la presentación de mi próximo disco y mi nuevo espectáculo que presento en Madrid el 28 de noviembre, en el Palacio de los Deportes. Mientras tanto, sigo con mi gira, que afortunadamente, fechas no me faltan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats